Dinamismo de servicios empuja crecimiento
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El Índice de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento interanual del 4,9% durante el primer semestre, cifra que duplica la registrada a junio del año pasado.

El resultado positivo responde al dinamismo desplegado en el sector servicios, sumado al mayor crecimiento de la industria y el agro.

Los servicios explican el 64% del crecimiento registrado, evidenciando la notable importancia que tomaron en los últimos años.

Las actividades destacadas fueron el transporte, los centros de costos y los servicios de intermediación financiera.

Por su parte, la industria registró a junio un crecimiento interanual del 7,6%, distanciándose de la caída del 3,3% registrada en el mismo mes de 2015.

El impulso vino, principalmente, de la mano de las empresas en zonas francas, gracias al aumento de la demanda externa, sobre todo en los sectores de instrumentos médicos y aceite de palma.

El sector agropecuario creció un 2,7%, en el que destacaron los desempeños en el cultivo de banano, café y en la actividad lechera.

En tanto, la actividad comercial registró un crecimiento del 4,3%, superior al 3,7% alcanzado en 2015.

Sin embargo, no todos los sectores crecieron.

La construcción sufrió una caída del 6,5% durante el primer semestre del año respecto a 2015, en la que incidió la conclusión del City Mall.


Ver comentarios