Día de sentencias
A A-Rod, no le queda más que pensar y esperar cuál será su futuro, luego de agotar todas las vías de negociación. Rick Schults/AFP-La República
Enviar

Día de sentencias

MLB dictaría hoy los castigos de los jugadores acusados de dopaje, entre ellos A-Rod

Se acabó el suspenso, llegó el día fijado por la MLB para establecer las penas de al menos 12 beisbolistas implicados en el caso de la clínica Biogenesis, el mayor escándalo de dopaje de los últimos tiempos, entre los que se encuentra el pelotero de origen dominicano Alex Rodríguez.
El tema alcanzó proporciones gigantes, luego que se revelara que grandes figuras de la Gran Carpa, acudían por sustancias ilícitas al mencionado centro de salud en Florida, cerrado posteriormente debido a las pesquisas judiciales.

201308042251550.a55.jpg
Entre la gran lista de acusados, hoy podrían verse suspendidos el jardinero derecho dominicano de los Vigilantes de Texas Nelson Cruz, sus compatriotas Melky Cabrera, de los Gigantes de San Francisco, y Johnny Peralta, campocorto de los Tigres de Detroit, entre otros, pero ningún caso llama tanto la atención como el de A-Rod.
La otrora primera figura de los Yankees, se ha defendido y negado las acusaciones por todos los medios, insistiendo hasta el cansancio en su inocencia y hasta insinuando que es el ambiente alrededor del béisbol el que quiere verlo fuera, para así librarse de su pesado contrato con los Mulos de Nueva York.
En la acusación, Rodríguez es una de las figuras centrales, de quien se dice fungió como intermediario entre la clínica y otros peloteros para atraer clientes al centro médico, ya fueran profesionales o no, además de consumir las sustancias ilícitas
Ayer, sus representantes aún tenían reuniones con delegados del sindicato de jugadores de la MLB, antes que la oficina del comisionado Bud Selig emita su veredicto, indicaron fuentes a la cadena ESPN. El sábado las conversaciones con el Comisionado se cayeron y este declinó de tener más charlas.
A-Rod no aceptó ningún trato que implique que cometió trampa, pues nunca dio positivo a ninguna prueba de dopaje en el caso. Él iría hasta las últimas consecuencias señalaron sus abogados y tampoco permitirá que no lo dejen jugar mientras haya una apelación en curso.
Se espera que la MLB declare que Rodríguez no es elegible para jugar mientras apela, invocando los poderes del Comisionado de proteger los mejores intereses del deporte.
La sanción para el espigado antesalista, sería hasta el final de la temporada 2014 según fuentes cercanas a la MLB, que incluso eventualmente podría crecer. De no poder actuar durante ese periodo, perderá $34,2 millones en salario.
El contrato por diez años y $275 millones (el mayor en la historia del béisbol) firmado en 2007 con los bombarderos del Bronx, es hoy uno de los principales obstáculos en el tema. Según representantes de Alex, las ganas de librarse del jugador para no pagarlo es la razón de que el equipo no lo apoye.
La institución aún debe cancelarle unos $100 millones y señalan a Randy Levine presidente de los Yankees como asociado junto a Selig y otros para sacarlo del medio. Sus versiones dicen que el dirigente recibiría una jugosa comisión si el contrato se rompe definitivamente.
El mismo A-Rod sugirió que tanto su equipo como mucha gente lo quiere fuera del deporte. “Hay más de un grupo que se benefician de que yo jamás regrese al terreno. No son mis compañeros. No son los fanáticos de los Yankees, son otros”, dijo Rodríguez.
Por su parte, Cruz, Cabrera, Peralta y otros, han abogado por votos de silencio y desconocer la situación, además de negar cualquier nexo con la clínica, mostrándose hasta incrédulos de las sanciones de las cuales serían hoy víctimas.
En la mayoría de los casos, los castigos serían de 50 partidos por violar por primera vez el programa antidopaje del béisbol y en caso de apelar, podrían mantenerse en el terreno hasta tanto un árbitro independiente decida sobre el caso.

Sergio Alvarado
[email protected]

Ver comentarios