Enviar
Deutsche Bank ve potencial

Berlín
EFE

El sector energético latinoamericano tiene a largo plazo un gran potencial con China e India como socios estratégicos, según un informe difundido por el Deutsche Bank.
El informe, titulado “El sector energético en América Latina”. sostiene que China e India son para esa región “muy interesantes” por partida doble: como mercado para sus exportaciones energéticas y como inversores para cerrar los agujeros en la producción.
“Si Bolivia, Ecuador y Venezuela mantienen el rumbo a la izquierda deberán alejarse del mercado estadounidense y diversificar sus exportaciones de gas y petróleo”, sugiere el Deutsche Bank, que sitúa América Latina como opción a la necesidad de economías emergentes con India, China y Sudáfrica de diversificar sus proveedores.
China, que se aprovisiona en Angola, Arabia Saudí e Irán, y con necesidades energéticas al alza, desempeña un papel cada vez más activo en el mercado energético latinoamericano y aspira, junto con India, a ocupar posiciones de liderazgo en el desarrollo de la tecnología energética.
Según el Deutsche Bank, que analiza la evolución del sector energético en la región desde los años setenta, lo más llamativo del mercado energético latinoamericano es la buena cooperación regional que existe en ese campo, el aumento del nivel de autoabastecimiento y el desaprovechamiento de recursos.
Entre otros factores que impiden un mayor aprovechamiento de esos recursos, el informe se refirió a las deficiencias de una verdadera red de suministro y los obstáculos a la inversión extranjera.
La retórica del “nacionalismo energético” de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, no constituye, a juicio del Deutsche Bank, una traba al desarrollo energético de la región en su conjunto pues “en esa retórica hay más palabrería que hechos”.
“La retórica hasta ahora ha sido más fuerte que los resultados, en tanto que no ha habido modificaciones en la política energética regional”, sostiene el informe, que destaca el frente político liberal que forman frente al populismo de Chávez o Morales, los presidentes de Colombia, Chile y México.
Ver comentarios