Deterioro del empleo aumentará un 7% este año según Cepal y OIT
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El empleo en América Latina y el Caribe desmejorará este año en un 7%, advirtieron la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo, en un informe divulgado esta semana.

Un contexto macroeconómico y de crecimiento más deteriorado que en 2015 son los principales factores, así como el debilitamiento de algunos indicadores de empleo, señala el documento Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe.

Como resultado de la leve contracción del producto interno bruto (PIB) regional, la tasa de desempleo promedio registró su primer aumento desde 2009, al pasar de 6,0% en 2014 a 6,5% en 2015, como consecuencia de una mayor demanda de empleadores en el mercado quienes no encuentran el talento humano que requieren.

Además, a nivel regional se registró un deterioro de la calidad del empleo, dado que en vista de la falta de suficientes puestos de trabajo asalariado, se expandió el trabajo por cuenta propia, generalmente de menor calidad.

No obstante, en los países de Centroamérica, México, República Dominicana y las naciones del Caribe la evolución del mercado laboral el año anterior fue más favorable que en América del Sur, que se vio afectado por el impacto del contexto externo en su actividad económica y la inflación.

Los organismos urgieron medidas para mitigar los efectos en el corto plazo y para enfrentar las brechas y rezagos a más largo plazo, tales como la poca diversificación productiva, las brechas de productividad, la alta informalidad y la desigualdad.
 

Ver comentarios