Enviar
Se desató tormenta olímpica

Destituyeron a Jorge Nery Carvajal, quien no acepta la resolución

Luis Rojas
[email protected]

Henry Núñez, dirigente del judo, fue designado ayer como el sucesor de Jorge Nery Carvajal, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), tras una asamblea realizada con la presencia de 27 de las 32 federaciones que la componen, más cinco miembros permanentes.
En la cita, que se realizó en el Colegio de Periodistas, eligieron además de Núñez a Silvia González (triatlón), como secretaria; a Rodrigo Vargas (beisbol) de tesorero; a Martin Saba (boliche), primer director; Alexander Zamora (tenis de mesa), de segundo, y Ronald Bolaños (taekwondo) de tercero. Como fiscal quedó Walter Soto (natación).
Las cinco federaciones que no participaron en la actividad fueron las de tiro, ajedrez, hocky sobre césped, racquet y badminton.
La elección desata una verdadera tormenta olímpica en el país puesto que Carvajal, quien tiene 22 años de fungir como presidente del CON, rechazó esta asamblea y aseguró que solo él tiene el aval del Comité Olímpico Internacional.
Núñez explicó que destituyeron a Carvajal y a su secretario, Adrián Pearson, entre otras cosas, por su mala gestión administrativa.
Consultado por LA REPUBLICA anoche, Núñez dijo que desde hoy empezarán a enviar los comunicados respectivos a todas las asociaciones nacionales e internacionales, e incluso al mismo CON.
Expresó que no tomarán por la fuerza el edificio de esa organización en Coronado, pero si Carvajal les da la llave asumirán de inmediato; si no, establecerán un sitio de reunión mientras se da el traspaso.
Entre los argumentos que ayer, mediante comunicados de prensa, dio Carvajal sobre la supuesta ilegalidad de la asamblea, está el que tanto Núñez como Carvajal fueron expulsados del movimiento olímpico. No obstante, González negó eso explicando que no existe tal, ya que Carvajal no podía tomar ninguna decisión, puesto que no había Comité Ejecutivo, y aseguran que la última reunión con quórum de esa agrupación fue el 20 de marzo de 2007.
Carvajal había presentado, el martes pasado, un recurso de amparo contra esta asamblea alegando persecución por parte de los dirigentes opositores, pero este recurso legal le fue rechazado ayer por la Sala Cuarta, en horas de la tarde.
Lo que está por verse ahora es si el Comité Olímpico Internacional (COI) avala la decisión de esta amplia mayoría.




Rechazo total
Dice Jorge Nery Carvajal

La única asamblea legal es la que está convocada para el 30 de abril y que contará con visores del Comité Olímpico Internacional, la Organización Deportiva Panamericana, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe y la Organización Deportiva Centroamericana.

El artículo 10 del Estatuto olímpico establece que las asambleas generales y extraordinarias no podrán deliberar válidamente más que acerca de los asuntos que figuren en el orden del día, en agenda confeccionada por el Comité Ejecutivo o el Presidente.

El artículo 12 del mismo Estatuto le otorga la exclusividad de convocatoria al Comité Ejecutivo del CON, de manera que la autoconvocatoria de ayer queda sin ningún respaldo legal.

Ver comentarios