Logo La República

Domingo, 17 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Desplome de las criptomonedas? China las declara ilegales y Estados Unidos promete más control

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 24 septiembre, 2021 10:15 am

Bitcoin
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Adiós a las ideas de que la aceptación del Bitcoin y otras criptomonedas comenzaría a ser universal después de que El Salvador con Nayib Bukele las nombrara como moneda de curso legal, pues China justamente hizo lo contrario: El Banco Popular de China declara ilegales las transacciones con criptomonedas.

La justificación que dan es prevenir los riesgos que rodean el comercio de criptomonedas por su alta volatilidad y mantener la seguridad nacional y la estabilidad social.

En ese sentido, es notorio, ya que por ejemplo, el Bitcoin alcanzó el valor máximo histórico en su momento de $58.500 el 21 de febrero, pero en cuestión de dos días la criptodivisa descendió alrededor de un 20% en su valor.

Influye también en su decisión el temor de que se colabore por esta vía con el lavado de dinero y fuga de capitales de ese país.

Lea más: ¿Qué podemos esperar de la “Ley Bitcoin” en El Salvador?

Y aunque no lo mencionaron, puede asumirse que tuvo su peso el deseo desde Pekín de desarrollar una moneda digital respaldada por el estado, según Vernan Mesén, corredor de bolsa ejecutivo en Grupo Financiero ACOBO.

La postura es tajante, por hecho, añadieron que es ilegal que los intercambios extranjeros brinden servicios a los residentes en China a través de Internet, así como investigarán si hay granjas mineras que aún operaban en parques industriales de alta tecnología o de Big Data.

"Aunque China ha desaprobado durante mucho tiempo el comercio de criptomonedas, hasta principios de este año toleraba la minería de criptomonedas, que utiliza computadoras de alta potencia para generar las monedas digitales en las que las personas invierten y comercian. Estas operaciones a menudo se alimentaban con electricidad barata, pero con las medidas enérgicas contra ese sector durante el verano, se provocó un éxodo de mineros a países como Estados Unidos y Kazajstán", explicó The Wall Street Journal.

Mano dura

Eso no es todo, pues además de saber que India y Corea del Sur se plantean prohibir las transacciones de esas divisas, Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores en Estados Unidos, afirmó que no ve mucha viabilidad a largo plazo para las criptomonedas.

Incluso, la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos planea imponer multas transacciones ilícitas en criptomonedas, como lo pueden ser las que se den a raíz del secuestro de datos -es decir, piratas que roban información y para darla de regreso, piden pagos en Bitcoin y otras criptodivisas-.

Lea más: Bitcoin ¿Debe Costa Rica seguir el ejemplo de El Salvador?

O bien, pretenden un mayor control al emitir nuevas pautas para las empresas sobre los riesgos que pueden afrontar digitalmente, a raíz de ataques cibernéticos con criptomonedas como lo acontecido en mayo a la empresa estadounidense Colonial Pipeline, que interrumpió la distribución de combustible en Estados Unidos, recordó la agencia AFP.

Efecto

Lo que ha ocurrido en la últimas horas ha golpeado a estas divisas, pues el precio de Bitcoin cayó más del 8%, en comparación con su nivel en las primeras horas del jueves, de acuerdo con Mesén.

La criptomoneda se vendió por poco menos de $41.370 por Bitcoin, según CoinDesk.

Mientras que Ether cayó a más del 11% para cotizar a alrededor de $2.795.


NOTAS RELACIONADAS


Bitcoin con dólares de fondo

Criptomonedas en Costa Rica: ¿Nuevo oro o una burbuja?

Martes 02 marzo, 2021

En su momento más alto, 1 bitcoin era equivalente a ¢35,2 millones





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.