Enviar
Despedida tica
El mundial se quedó sin costarricenses en la penúltima jornada

Luis Rojas
lrojaslarepublica.net

El mundial terminó este viernes para la selección de Costa Rica al quedar eliminados los últimos ticos y caer también la selección en el evento por equipos en el campeonato del orbe que se celebra en Playa Hermosa.
A estas alturas del campeonato todos los heats son a muerte, porque enfrentan a los mejores del torneo y en este caso Jason Torres tuvo que lidiar con el hawaiano Joel Centeio; el estadounidense y uno de los favoritos del torneo, Cory López, y la estrella peruana Gabriel Villarán. Con una ola de 5,06 y otra de 5,30, Torres mantuvo por largo rato el segundo lugar, pero en su última ola, Villarán se lució combinando su 5,80 con un 6,80 que dejó por fuera al costarricense.
En su primer repechaje Jason hizo vibrar a los costarricenses con una ola de ocho puntos y luego otra donde realizo un floater para luego “explotar” la cola de la ola con caída en reverso, sumando 7,56 más y ganando el heat, donde una vez más venció al francés Jeremy Flores, que fue segundo.
Las esperanzas revivieron entonces, no obstante, en el segundo heat y definitivo para pasar a la semifinal de este sábado, el galo Flores se las desquitó todas juntas; el heat fue de puntajes altos y Jeremy lo ganó mientras que a Jason su 12,94 no le alcanzó y le dijo adiós al torneo.
Muy temprano en la mañana, también Carlos Muñoz, el otro tico que se mantenía con vida en el torneo por la zona del repechaje se despidió de cuarto en su heat.
En esos momentos a Costa Rica solo le quedaba el evento por equipos en el que participan los ocho mejores del campeonato mundial pasado.
Con el apoyo de muchos costarricenses que empezaron a arribar nuevamente a Playa Hermosa, la selección se batió ante Australia, Francia y Nueva Zelanda, pero al final de cuentas también terminó eliminada.
En esta competencia tuvo participación por primera vez con la tricolor el joven Jair Pérez, al que no le fue muy bien con sus olas; luego vino Carlos Muñoz, quien fue el de mejor actuación logrando un par de olas de ocho puntos que metieron a los nacionales en la pelea. Les siguió Lisbeth Vindas, quien hizo lo propio pero sin puntuar mucho, y después le tocó el turno a Jason. Por el sistema del torneo, todos los surfistas podían escoger las olas que querían que les tomaran en cuenta para el puntaje alzando las manos, pero al surfista designado como el principal del equipo le tomaban en cuenta las tres olas que cabalgara y Torres la primera la tomó y la dejó casi de inmediato, pero se la contabilizaron con un 0,35 que perjudicó su promedio. Cerró Gilbert Brown, quien tampoco pudo hacer mucho por la causa nacional. De esa forma los ticos se despidieron aunque merecen el aplauso porque demostraron que en surf, Costa Rica es un top ten del mundo.
Para este sábado el heat semifinal de la Open tiene con vida a un latino, el peruano Gabriel Villarán, quien enfrentará a los estadounidenses Cory López y Ben Bourgeois y al hawaiano Hank Gaskell.
Ver comentarios