Logo La República

Lunes, 1 de junio de 2020



ÚLTIMA HORA


Desempleo se proyectaría por encima del 30%, según jefe del PLN

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 08 mayo, 2020 08:32 am

Luis Fernando Chacón. Archivo/La República.
Luis Fernando Chacón. Archivo/La República.


El desempleo en Costa Rica superaría cifras por encima del 30%, según Luis Fernando Chacón, jefe de fracción de Liberación Nacional.

“El problema del desempleo en Costa Rica ya era una situación muy preocupante antes de la crisis del Coronavirus, al detectarse cifras por encima del 12%. Ahora, nos dicen que el desempleo aumentó, aunque sin contemplar lo sucedido con la pandemia”, dijo Chacón, quien agregó que las proyecciones de los expertos oscilan entre el 30% y el 38%.

Lea más: Desempleados y desalentados llegan al 14,2% de la población

La tasa de desempleo llegó a un 12,5% en el primer trimestre del año, según reportó este jueves el INEC en la Encuesta Continua de Empleo.

Mujeres son quienes más se encontraban sin empleo, alcanzando casi la cifra de 186 mil; por su parte, poco menos de 129 mil corresponden a hombres desempleados.

Se muestra así un crecimiento de afectados en comparación con los que arrancaron el año, pues en ese momento más de 309 mil personas eran las perjudicadas, y ahora se superan las 314 mil.

Lea más: ¿Qué hacer para superar el desempleo?

Sin embargo, el INEC no midió lo sucedido en las últimas semanas por la emergencia nacional.

La crisis del Coronavirus ha hecho que más de 121 mil personas perdieran su empleo en las últimas semanas, según la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, mientras que el sector turismo se ha visto muy golpeado por el cierre de fronteras que inició a mediados de marzo, afectando a más de 200 mil personas.



NOTAS RELACIONADAS


Permitir que los restaurantes abran toda la semana, ayudaría a reactivar la economía y frenar la ola de despidos. Archivo/La República.

121 mil personas han perdido su empleo en restaurantes

Jueves 30 abril, 2020

Permitir que los restaurantes abran toda la semana, ayudaría a reactivar la economía y frenar la ola de despidos.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.