Logo La República

Jueves, 27 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Desea ser madre pero aún no? Conozca sobre la vitrificación

Karla Barquero [email protected] | Jueves 30 enero, 2020 04:18 pm

Una embarazada
Shutterstock/La República


Si está pensando en que aún es muy joven para ser madre, en Costa Rica ya está a disposición la vitrificación, técnica de reproducción asistida que permite congelar los óvulos y postergar la decisión de ser madre sin que la edad cronológica le pueda afectar al momento del embarazo.

Lea más: Nacimientos disminuyen durante los últimos 20 años

Se trata de un procedimiento que es óptimo para mujeres entre los 22 y los 35 años; sin embargo, cada caso debe de analizarse individualmente.

“La criopreservación de los óvulos es una alternativa que tienen disponible las mujeres que por distintas razones no desean ser madres en este momento. La principal ventaja es que los embriones de los óvulos preservados mantienen la edad del momento en que se congelaron lo óvulos, eso significa que no tendrán las complicaciones de orden cromosómico de la edad actual de la mujer”, recalcó Marcos Azulay, ginecólogo, máster en Reproducción Humana.  

Lea más: Setiembre le dará la bienvenida al habitante cinco millones

El primer paso de una paciente que desee utilizar la vitrificación es visitar un centro de reproducción humana que cuente con un banco de gametos (óvulos o esperma). Una vez se realice la valoración médica general, requiere de practicarse de un examen sanguíneo que le permite conocer su reserva ovárica.

“Este es un procedimiento indoloro y fácil de realizar. No requiere que la mujer se incapacite, ni tiene efectos secundarios”, detalló Azulay.

Este procedimiento se puede solicitar en el nuevo centro de reproducción humana Azul Fertility Expert.


NOTAS RELACIONADAS


De izquierda a derecha aparecen Raquel Gutiérrez, primer lugar del examen de admisión de la UCR; acompañada por Angélica Navarro y Andreína Quesada, segundo y tercer puesto, respectivamente.

Mujeres casi doblan cantidad de hombres graduados de universidades

Martes 17 diciembre, 2019

Presencia femenina es contundente tanto en matrícula como graduaciones en universidades.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.