Logo La República

Jueves, 27 de enero de 2022



ACCIÓN


¿Desde cuándo son tan caros los guardametas?

Javier Carvajal jcarvajal@larepublica.net | Martes 24 julio, 2018

Alisson en práctica de Brasil
El brasileño Alisson se convirtió en el fichaje más caro de un portero en la historia ($87 millones). Luis Acosta-AFP/La República


Desde que Cristiano Ronaldo fichó por el Real Madrid en 2009 por $110 millones, el mercado futbolístico comenzó a manejarse sobre cifras astronómicas.

Luego llegaron los cataríes que firmaron un cheque por $258 millones para llevarse a Neymar del Barcelona al PSG y el mercado se desestabilizó.

El derroche continuó en París y fue el turno de Kylian Mbappé quien a sus 18 años pasó del Monaco al PSG por la suma de $168 millones, entre otros.

No obstante, la semana anterior se dio un “batacazo” en el mercado cuando el Liverpool desembolsó 75 millones de euros ($87 millones) por el guardameta brasileño Alisson.

De esta manera, el exmeta de la Roma se convirtió en el fichaje más caro de un portero en la historia.

Históricamente el mercado de piernas mantuvo relegado de las primeras planas de los diarios a la figura del guardameta salvo alguna que otra excepción. Además, su valor siempre fue muy inferior al del resto de futbolistas en otras posiciones.

Pero al día de hoy, los clubes han logrado cubrir sus porterías con guardametas que han demostrado no solo ser rentables sino que además han revalorizado su precio.

Ter Stegen llegó al Barcelona por $14 millones y hoy su precio de mercado es de $47 millones.

Y hay más casos. Mignolet le costó al Liverpool $12 millones y ahora su precio sería de $14; Lloris, del Tottenham, llegó por $14 millones y ha duplicado su precio; o el caso de Areola, portero titular del PSG, que salió de la cantera parisina y ahora mismo su valor del mercado es ya de $12 millones.

Siguiendo la línea del costo por fichajes, entró en la lista el joven arquero inglés Jordan Pickford, que a sus 24 años es el quinto guardameta más caro de la historia, solo por detrás de Alisson, Gianluigi Buffon, Ederson y Manuel Neuer.

Aunque se prevé que para este mercado de fichajes el Top 10 de porteros más caros se modifique drásticamente por los más recientes movimientos que se rumoran a nivel internacional.

El belga Thibaut Courtois podría dejar el Chelsea y pasar al Real Madrid por 35 millones de euros ($41 millones).

Por otra parte, el agente Mino Raiola se mueve para ubicar a su compatriota Gianluigi Donarumma en el PSG. Si bien no se conoce el monto de la transacción, podría estar entre los 40 y 50 millones de euros, según Sky Sports.

Además del monto por los fichajes, el valor de mercado de los jugadores también se disparó. En la actualidad, el esloveno Jan Oblak y el español David de Gea son los mejor cotizados con un valor de 70 millones de euros ($82 millones), según el sitio especializado Transfermarkt.

Aun así, los delanteros se mantienen como los futbolistas mejor cotizados en el balompié mundial.


Porteros más caros de la historia

Nombre Traspaso Año Costo fichaje


1. Alisson (BRA) Roma a Liverpool 2018 87

2. Gianluigi Buffon (ITA) Parma a Juventus 2001 61

3. Ederson (BRA) Benfica a Manchester City 2017 47

4. Manuel Neuer (ALE) Schalke a Bayern Múnich 2011 35

5. Jordan Pickford (ING) Sunderland a Everton 2017 34

Montos en millones de dólares, no toman en cuenta inflación







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.