Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Descubren esfera de piedra precolombina en territorio indígena de Rey Curré

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Lunes 23 enero, 2023 03:00 p. m.


Esfera
Museo Nacional/La República


Una esfera de piedra precolombina 65 cm de diámetro y 2 metros de circunferencia, fue descubierta el 14 de enero, estaba en principio en el cauce del río Changuena, en el territorio indígena de Rey Curré.

Lea más: Descubren esfera precolombina en Osa

Posteriormente fue trasladada por desconocidos a la margen del río, donde los arqueólogos, Arturo Hernández del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural y Adrián Badilla, del Departamento de Antropología e Historia del Museo Nacional, corroboraron su autenticidad y estado de conservación.

Se trata de un tipo de piedra ígnea que se llama granodiorita, un material muy característico de las esferas de piedra del Diquís, explicó Badilla.

Lea más: Seis piezas precolombinas "ya están en casa"

“Con el fin de salvaguardar la identidad del bien, acordamos con la Asociación de Desarrollo Integral de Curré, con los vecinos y la Junta de Educación de las Vegas de Changuena, que la esfera se quedará en la escuela de manera temporal, posteriormente tenemos que hacer un convenio de préstamo y asegurarnos de que quede en el mejor lugar, como un elemento de identidad local”, explicó Ifigenia Quintanilla, directora del Museo Nacional.


NOTAS RELACIONADAS


Esfera

Trabajadores de finca en Osa descubren esfera precolombina

Viernes 23 julio, 2021

El monolito de piedra encontrado mide 1.23 metros de diámetro, está en perfecto estado de conservación







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.