“Juego de los Diablitos” le invita a conocer la zona Rey Curré
Enviar
El “Juego de los Diablitos” declarado Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel nacional, se llevará a cabo del 25 al 28 de enero.
Se trata de una tradición ancestral que celebran los indígenas de las localidades Boruca y Rey Curré, en Buenos Aires de Puntarenas.
En el evento se rememoran las luchas rebeldes que tuvieron sus antepasados ante los procesos de conquista sucedidos hace más de 525 años.
Este año en Rey Curré, la actividad inicia con la llamada “Nacencia de los diablitos”, el jueves a la medianoche. 
Para este ritual, los diablitos suben en silencio a una loma cercana al pueblo y esperarán con respeto a que sea exactamente la medianoche. Al sonido de una bomba que anuncia la fiesta, sonará el caracol seguido por los tambores, flauta y acordeón.
Los diablitos gritan, bailan, saloman y empiezan a descender de la loma dirigidos por los caciques o diablos mayores, los cuales gozan de plena e irrefutable autoridad durante el desarrollo de este juego.
El pueblo entero los acompaña.
El Juego o Fiesta de los Diablitos, se realiza desde tiempos inmemoriales, de manera anual, en la localidad de Boruca, entre el 30 de diciembre y el 2 enero. En la comunidad de Rey Curré se realiza desde 1979, donde todos los años se efectúa el último fin de semana de enero o el primero de febrero.
La comunidad indígena de Rey Curré se ubica en la Zona Sur de Costa Rica, en el cantón de Buenos Aires, provincia de Puntarenas, a 220 km al sur de San José.
Su acceso es muy sencillo, ya que se ubica a orillas de la carretera Interamericana Sur, entre Palmar Norte y Buenos Aires. Se cuenta con servicio de buses que pasan por Rey Curré cada dos horas.
La comunidad no posee servicios de hospedaje. Se recomienda a los visitantes tomar en cuenta este detalle reservar hoteles y cabinas en Palmar Norte y Buenos Aires, los cuales se ubican a 20 minutos en carro. 

Ver comentarios