Descenso: asunto de tres
Paolo Jiménez del Cartaginés, elude la marca de Jossimar Pemberton, una de las joyitas que Limón tendrá que utilizar para evitar el descenso. Foto Archivo/La República
Enviar

Descenso: asunto de tres

El viaje a la segunda división será abordado por Uruguay, Limón o As Puma Generaleña

201412282112181.a1.jpg
Paolo Jiménez del Cartaginés, elude la marca de Jossimar Pemberton, una de las joyitas que Limón tendrá que utilizar para evitar el descenso. Foto Archivo/La República
La distancia se presume abismal: diez puntos de diferencia separan a Uruguay de Coronado y Limón, ocupantes del penúltimo lugar en la clasificación general del campeonato, de Santos y Belén, hospedados a mitad de tabla.
Con Puma Generaleña la cuenta aumenta: son 13 unidades las que separan a sureños de guapileños y belemitas.

Quedan por disputar 22 juegos, lo que significan 66 puntos, pero no es nada fácil sacudirse ventaja tan radical, con 12 clubes en competencia en procura de sus propios intereses.
Todo apunta a que en el Torneo de Verano que arranca el 18 de enero, el descenso se va a definir entre estos tres clubes, que para evitarlo, han hecho, sus dirigentes, valiosos esfuerzos para darle un vuelco a la trayectoria deficitaria del Invierno.
Por ejemplo, Uruguay de Coronado y Limón van a estrenar director técnico; los lecheros le van a dar la oportunidad al argentino Martín Cardetti de debutar en estos menesteres: menudo trabajo para el novel timonel.
Sustituir a Carlos Watson no será cajeta, de manera que el desafío para el platense es inmenso y el riesgo que tomó la dirigencia isidreña enorme. Don Carlos se hizo a un lado porque no hubo forma de que se dieran los resultados, pero la trayectoria de Watson, comparada con la inexperiencia de Cardetti tendrá definitivamente su peso.
Para que la carga de trabajo no se torne muy pesada, el nuevo estratega recomendó el fichaje de dos compatriotas: el mediocampista Gustavo Udrizor y el atacante Bruno Weisser. Se le une el colmillo y la experiencia de José Villalobos Chang, tras su paso inútil por Pérez Zeledón.
El Uruguay perdió a su artillero Jonathan Moya, que fue requerido por el Saprissa, dueño de su ficha. Pésima noticia sin duda.
Limón en cambio se apuntó a la experiencia y fichó como director técnico al veterano Mario Silva de larga trayectoria en su país, Uruguay como en Costa Rica.
Silva llega en lugar de Kenneth Hernández a darle forma y moldear a una de las formaciones más jóvenes del campeonato, un Limón sin estrellas, que perdió a su portero estelar Román Arrieta, que podría quedarse sin su defensa lateral, Lemark Hernández, pretendido por dos de los grandes, pero con una alineación donde sobran los diamantes en bruto. Toca a Silva pulirlos.
Valores como Diego Díaz, John Vizcaíno, Jossimar Pemberton, Mayron George, Serguei James, James Hudson y otros, enseñan perfiles de futuras estrellas y ahora puede que hayan caído en manos de un formador como Silva que tendrá en moldearlos, su gran desafío.
Pero sin duda, el club que más se movió en el receso para evitar ese viaje del que muchos clubes no se han devuelto, como es jugar en el infierno de la segunda división, con canchas en pésimo estado y traslados geográficos largos, incómodos e inconvenientes, fue AS Puma Generaleña.
Los hermanos Chinchilla sacaron la billetera, ya habían firmado en el cierre del Invierno al cotizado técnico, Marvin Solano, y ahora anunciaron las firmas de jugadores de diferentes niveles y edades en procura de sacudirse de esa enorme desventaja que tienen con Santos y Belén, pero que es muy corta en relación con Uruguay y Limón: solo tres puntos.
Llegan al equipo de la fiera del sur, el portero Román Arrieta de Limón; los defensas Allan Miranda y Andrés Castro de sus vecinos de Pérez Zeledón: el talentoso pero controvertido mediocampista, Maykol Ortiz; ex Saprissa y Puntarenas y ahora se anunció el fichaje de dos suramericanos nacionalizados nicaragüenses y que jugaron con la selección pinolera: el volante Raúl Leguías y el defensa Luis Fernando Copete. También se incorpora Víctor Abelenda como asistente técnico y se mantiene al extécnico, Edgar Carvajal.
Estamos en puertas de una lucha frontal, emotiva y apasionante para conocer cuál de estas tres organizaciones se hunde en la segunda división del fútbol nacional.

201412282112180.a11.jpg

Gaetano Pandolfo
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios