Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



FORO DE LECTORES


Desarrollo económico y social

| Martes 04 febrero, 2014


La inequidad demanda hoy una política de desarrollo incluyente, para que muchos transiten de la pobreza y exclusión, al progreso y bienestar sostenidos


Desarrollo económico y social

Es fundamental que Costa Rica logre el crecimiento económico y social, dado que presenta una de las desigualdades más altas de América Latina.
De acuerdo con el XIX Informe del Estado de la Nación, en los últimos 20 años la desigualdad se disparó y hoy el ingreso del quintil más rico de la población es 24,8 veces mayor que el ingreso del quintil más pobre.
En lo que se refiere a pobreza, dicho informe confirma que desde hace años, esta afecta a un 20% de los hogares, y en algunos años se ha superado ese 20%.
Me permito indicar algunos mecanismos que además del crecimiento económico, propicien una mejor distribución de la riqueza  y por ende el desarrollo social o económico.
Esta situación de inequidad demanda hoy una política de desarrollo incluyente.
Uno de los criterios centrales de la política de desarrollo del gobierno debe ser no solo entregar bienes que mitiguen la pobreza, sino construir puentes para el desarrollo económico y social de los grupos marginados.
Muchos de ellos durante décadas han estado excluidos. Se necesitan políticas para que transiten de la pobreza y la exclusión, al progreso, bienestar y mejores condiciones de vida en forma sostenida.
Lo que está faltando es el aspecto social, donde el desarrollo humano está muy ligado con el individuo, es decir que en la medida en que se tomen como prioridades la producción, la productividad y el empleo además de un adecuado sistema de redistribución de los ingresos del estado hacia quienes tienen menores ingresos, fortaleciendo los sistemas de seguridad social, el individuo y la sociedad en general, obtendrán un mayor beneficio.
Se debe lograr un crecimiento del PIB superior al 5%. Situación que no ha tenido el país, en los últimos años, dado que de acuerdo con la CEPAL para que disminuya la pobreza se debe dar un crecimiento del PIB superior al 5%. El crecimiento y el desarrollo social o económico, no se  pueden logran  con buenos deseos o con medidas populistas y leyes. 
Es un asunto complejo la creación de riqueza y su adecuada distribución. 
Es fundamental propiciar la creación de empresas y disminuir requisitos para la creación de las mismas. Se debe apoyar y fortalecer las pymes y pequeñas cooperativas. Las primeras aportan a Costa Rica un 47% del empleo total y un 30% del producto interno bruto (PIB), es decir, le aportan al país un tercio de la producción y la mitad del empleo.
El desarrollo social requiere que el progreso económico alcance  no solo  a una minoría sino que favorezca a las mayorías, por lo que se debe mejor la salud y la educación y enfrentar de manera frontal la corrupción. Aumentar el ingreso per cápita.
Hay que mejorar la competividad del país y su sector empresarial. Se debe reestructurar el sector público y lograr un Estado más eficiente. El mejor instrumento para terminar con la pobreza es el empleo y la educación.
El Estado debe propiciar las condiciones que permitan la creación de empleos estables y bien remunerados. Costa Rica debe crecer por encima del 5%, para lo cual se debe incrementar la inversión pública y privada y aumentar la productividad.


Bernal Monge Pacheco
Consultor
 






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.