Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



COLUMNISTAS


Desarrollo de Costa Rica: Encrucijada

Miguel Angel Rodríguez [email protected] | Lunes 28 octubre, 2019


Con este sugestivo título se realizó el cuarto de los foros con los que la Academia de Centroamérica celebró sus 50 años de vida, con mucha dignidad y continuando en su afán de contribuir con las políticas públicas.

Bajo la conducción de nuestro presidente, Eduardo Lizano, tuvimos la participación de 3 destacados economistas costarricenses: Alberto Trejos, Laura Alfaro y Andrés Rodríguez, quienes han hecho brillantes carreras académicas internacionalmente reconocidas, y del reconocido representante del BID en nuestro país, Fidel Jaramillo.

No puedo pretender ni siquiera presentar algunos pincelazos de las exposiciones, pues no podría hacer justicia a la variedad y profundidad de temas que fueron presentados. De modo que simplemente, y a vuela pluma, comento algunos de los aspectos que más llamaron mi atención.

El primero es reafirmar que el vaso de nuestro desarrollo se haya no solo medio vacío, sino también medio lleno.

Eso es algo que no debemos dejar de lado pues estimula nuestra decisión de seguir llenando el vaso. Lo que hemos avanzado es mucho en algunos campos: democracia y estado de derecho, apertura económica y penetración internacional, sostenibilidad ambiental, paz social, versatilidad y facilidad de aprender de nuestros trabajadores. En otros campos nuestro atraso es inmenso: infraestructura, cobertura de secundaria, calidad de la educación para desarrollar habilidades, eficiencia regulatoria y de servicios públicos, penetración de formación STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Es evidente, debemos construir sobre los logros y avanzar especialmente en los atrasos.

A pesar de que en productividad y nivel de nuestra producción no estamos a la altura de lo que hemos alcanzado en otras áreas, sí hemos llegado ya al nivel de desarrollo de una economía de ingresos medios altos, y eso nos enfrenta con los retos de acelerar el desarrollo en esta etapa de crecimiento, lo que históricamente se ha mostrado esquivo. A esto se añaden los retos de saber aprovechar las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, de acelerar el sector menos avanzado de nuestra dualidad productiva, y de poder expandir el influjo beneficioso, pero limitado, de la inversión de trasnacionales en el país.

Todos los expositores coincidieron en la importancia de incrementar la productividad, y mi conclusión de sus exposiciones es que para ello -dado nuestro nivel de desarrollo y las condiciones coyunturales- es necesario fortalecer una educación más inclusiva y pertinente, hacer más eficiente la acción del Gobierno, recuperar los equilibrios macroeconómicos y la estabilidad fiscal y magnificar los impactos de las transnacionales en diversas zonas geográficas y en su impacto sobre las empresas nacionales.

Para dar el salto a otro estadio de desarrollo será imprescindible construir acuerdos entre los principales actores sociales para llevar adelante las transformaciones requeridas.

El vaso está medio lleno, pero en los últimos años pareciera que se nos vacía. Urge ponernos de acuerdo para volver a crecer.

El entorno mundial de bajo crecimiento, luchas comerciales, incertidumbres políticas y debilitamiento de la institucionalidad económica internacional no nos es favorable.

Ello hace aún más urgente aprovechar la encrucijada para -como fue comentado- construir sobre nuestras fortalezas y poner remedio a nuestras debilidades.

Estoy seguro que por muchos años más la Academia de Centroamérica seguirá propiciando este camino con serio análisis de nuestras políticas públicas





NOTAS ANTERIORES


Los permisos sanitarios en el interín

Jueves 14 noviembre, 2019

Uno de los requisitos dentro de la maraña de regulaciones para otorgar una licencia comercial municipal de apertura de un negocio, es el permiso de Salud

No, a aeropuerto de Orotina

Miércoles 13 noviembre, 2019

Los dueños nuevos están esperando ansiosamente la llegada de los representantes del aeropuerto nuevo para comenzar el proceso de “expropiación”.







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.