Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Derrota, regañada y triunfo

Redacción La República [email protected] | Martes 08 abril, 2008



Derrota, regañada y triunfo

Coopenae Liceo de Costa Rica de lleno en cuadrangular final centroamericana

Eduardo Baldares
[email protected]

A Rodolfo Fonseca le disgusta perder, y peor aún si detecta que faltó actitud. Ahí sí se encoleriza. Por eso nos imaginamos la clase de regañada que les dio a sus discípulos del Coopenae Liceo de Costa Rica el viernes, cuando cayó en Nicaragua contra los Jaguares.
“Quizás los muchachos tenían la cabeza más en la cuadrangular final (de Centroamérica y México) que en ganar estos dos partidos ante Jaguares en Managua, pues todos sabían que aun perdiendo la serie por 40 puntos clasificábamos”, explicó el entrenador.
Entonces, tras el inesperado revés por 73-54, los liceístas entraron el sábado más concentrados y triunfaron sin apelaciones, 84-106, con 34 tantos del estadounidense Patrick Culver.
Con récord perfecto de ocho triunfos en igual cantidad de partidos, el grupo A lo ganaron los Pioneros de Quintana Roo, México, mientras que Coopenae Liceo de Costa Rica también clasificó con registro de tres victorias y cinco reveses, dejándoles el sótano a los pinoleros con siete caídas y una alegría.
A la cuadrangular final, que se disputará en Cancún y de donde saldrán dos clasificados a la prestigiosa copa latinoamericana Liga de las Américas, también avanzaron los quintetos Sat de Guatemala (reforzado por el tico Henry Martínez) e Icevic de Honduras, que eliminó al Nacionales de El Salvador.
“Perdimos el primer partido, pero nos recuperamos y ganamos el segundo. Clasificamos, que es lo más importante. Ahora viene lo mejor, que es la cuadrangular final, en Cancún”, resumió Fonseca.
“El equipo de Nicaragua es muy aguerrido, sobre todo en su propia casa y aprovechó esa condición para imponerse en el primer partido a un Liceo que se complicó solo”, amplió el entrenador liceísta. “Pero no podíamos quedarnos con ese mal sabor de boca, nos dimos cuenta de cuán deshonroso era perder dos partidos contra el último lugar del grupo y decidimos que no volvería a pasar. Nos mentalizamos y ganamos contundentemente el sábado, y ahora sí, estamos con la mente en la cuadrangular final”.


El reto
La lucha del Coopenae Liceo de Costa Rica por clasificar a la Liga de las Américas será contra chapines y catrachos.

Favoritos
Los Pioneros de Quintana Roo, aparte de jugar como locales, cuentan con tres ex jugadores de la NBA, Leroy Dickerson, Aw Bubbacar y Horacio Llamas.

Colmilludos
Los mexicanos cuentan con un técnico argentino que se las sabe todas, Daniel Alberto Jaule, quien no solo maneja muy bien lo táctico, sino las “mañas”.

Los números
El récord (ocho ganados y cero perdidos), ubica a Quintana Roo como el mejor del certamen, y cuenta con la mejor ofensiva del torneo con 644 puntos embocados.

Fuente: fibaamericas.com



Campeonato Nacional
El fin de semana se jugaron dos partidos de la Liga Superior de Baloncesto (Universidad de Costa Rica 78-Santa Cecilia 99 y Coopealianza Pérez Zeledón 93-Coyotes de Santa Ana 64).

Posiciones
Pérez Zeledón 5 puntos, Ferretería Brenes Barva 4, San Luis Gonzaga 4, UCR 4, Santa Cecilia 3, Escazú 3, Limón 3, Santa Ana 3, Liceo de Costa Rica 3, Goicoechea 2.

Próxima fecha
Hoy a las 8 p.m. Ferretería Brenes Barva recibe a Tiendas El Parque Escazú, San Luis Gonzaga a Pérez Zeledón, Liceo de Costa Rica a Limón y Santa Cecilia a Goicoechea.

Fuente: Luis Sandoval, Fecoba