Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



ACCIÓN


Deporte tras gestión profesional

Luis Fernado Rojas [email protected] | Viernes 11 junio, 2010



Deporte tras gestión profesional
Universidad Latina abre diplomado en alianza con la Escuela del Real Madrid

La profesionalización de la gestión y administración deportiva, un tema que en muchos casos y disciplinas en nuestro país se maneja en forma empírica, es el norte de un esfuerzo académico que ha puesto en marcha la Universidad Latina.
Se trata del diplomado en administración y gestión deportiva en colaboración con la escuela de estudios del Real Madrid, que arrancó hace una semana.
“Lo que propone la escuela es la profesionalización de todas las disciplinas que están cercanas al deporte, pero no desde la cancha, sino desde el aula”, manifestó Fernando Tomé, director de la Escuela Universitaria del Real Madrid, quien vino al país para ofrecer una charla sobre este tema.
La Escuela del Real Madrid nació tras un acuerdo entre este club y la Universidad Europea de Madrid y actualmente esta instancia de estudios superiores ya tiene cinco sedes en América, contando la de Costa Rica.
Para Tomé, la situación para Costa Rica sobre la profesionalización de la gestión deportiva se califica como de oportunidad y mejora. “Es la misma que teníamos nosotros hace unos años en España, pero después de la olimpiada, y a raíz de iniciativas como nuestra escuela, rápidamente nos hemos puesto al día en la organización de eventos deportivos, manejo transparente y profesional de los clubes y de herramientas de marketing y financiero-contables, lo que nos ha permitido crecer mucho”.
Tomé asegura que la Escuela del Real Madrid tiene diez sedes en diferentes partes del mundo, y que cada año cuatro profesores de la sede central viajan a impartir entre 40 y 50 horas de clase en otras sedes. También envían a ex jugadores del club a impartir charlas y existe un control de calidad desde Madrid, de cada uno de los doctorados, maestrías y diplomados que se brindan en esas otras sedes.
Las clases arrancaron hace una semana con 19 alumnos, entre los que se encuentran jugadores y ex jugadores del fútbol nacional como Carlos Wanchope, Luis Marín, Steven Bryce; entre otros, y tiene profesores como el arquero Alvaro Mesén, quien es máster en administración, informó Jorge Araneda, director del programa.
Araneda enfatizó en que este diplomado pretende obtener profesionales altamente especializados en administración, y dentro de esto en la parte de administración hacia el deporte. Capacitar en habilidades directivas a estudiantes para que sean capaces de dirigir entidades deportivas no solamente futbolísticas sino de cualquier deporte.
“La industria del esparcimiento entiende al deporte como un servicio que la ciudadanía de un país requiere y por el que está dispuesta a entregar recursos y tiempo para obtenerlo”. El programa tiene una duración de dos años, y está compuesto por 25 cursos y 72 créditos.

Luis Rojas
[email protected]