Deporte se adueña de Guadalajara
Enviar
Deporte se adueña de Guadalajara
Hoy inician los XVI Juegos Deportivos Panamericanos

Guadalajara recibirá con los brazos abiertos a las figuras deportivas de América, que brillarán en los XVI Juegos Panamericanos que se inauguran hoy en la cuna mexicana del mariachi y el tequila.
La ciudad mexicana recibirá en total a 6.003 deportistas, una cifra que prácticamente triplica la cantidad de los deportistas que se presentaron en los primeros Juegos Panamericanos, celebrados hace 60 años en Argentina 1951.

Quince de los 36 deportes incluidos en los XVI Juegos Panamericanos ofrecen a los participantes no solo medallas sino también pasajes para los Justas Olímpicas de Londres 2012.
La cifra supera a los trece deportes que tuvieron igual posibilidad en los anteriores Panamericanos, de Río de Janeiro 2007.
En Guadalajara, tienen la posibilidad de clasificarse a los Juegos Olímpicos los representantes del atletismo, balonmano, canotaje, clavados, hockey sobre césped, ecuestre, judo, nado sincronizado, natación, pentatlón moderno, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón, waterpolo.
Después de años de preparativos y todavía con prisas en el acabado de algunas instalaciones y un blindaje de seguridad de 11 mil elementos, llegó el tiempo del deporte, de la pista y campo, de la piscina y ciclismo.
Las instalaciones, construidas y remodeladas a un nivel olímpico, verán a figuras como el nadador brasileño César Cielo, campeón mundial y olímpico de 50 metros libres, y al cubano Dayron Robles, campeón mundial de 110 metros vallas.
El equipo femenino de Argentina de hockey hierba, campeonas del mundo, el voley playa brasileño, el béisbol cubano, la clavadista mexicana Paola Espinosa, forman parte del selecto grupo de grandes figuras que engalanan los Juegos Panamericanos.
Ni las lluvias de la víspera, ocasionadas por el paso del huracán Jova por las costas del Pacífico, han detenido los preparativos que a última hora sellaron el aval de la pista de atletismo, una instalación que recibe sus últimas manos de pintura.
El escenario de la inauguración será el estadio Omnilife del equipo de fútbol Chivas, abierto hace menos de un año y considerado uno de los grandes escenarios de esta ciudad para la justa continental.
Un programa de 36 deportes, con los 28 de la carta olímpica incluidos, consolidarán a los Panamericanos como la segunda justa deportiva más grande del mundo, solo por debajo de los Juegos Olímpicos.

Cristian Williams y EFE
[email protected]

Ver comentarios