Enviar
Deporte tico requiere ¢10 mil millones

Proyectos de Ley e ideas nuevas ayudarían a inyectarle recursos

Luis Rojas
[email protected]

Dos proyectos de ley que pretenden llevar más fondos al deporte, la idea de crear un ministerio de esta actividad sumado a una nueva propuesta nacida en la propia organización del fútbol, para implementar en poco tiempo los pronósticos deportivos, son parte de las acciones para darle dinero al deporte, una actividad que todos señalan como buena, pero que ha sido abandonada y olvidada principalmente por la clase política de nuestro país donde no ha existido voluntad para invertir.
Según el viceministro de Deporte, Osvaldo Pandolfo, el deporte en este país requiere al menos unos ¢10 mil millones por año para empezar a andar por donde ya lo hacen otros países centroamericanos que están apostando al desarrollo deportivo.
El problema en Costa Rica se agudiza si se toma en cuenta que el fútbol, que es supuestamente el principal deporte de nuestro país, yace semiquebrado por lo que no hace falta investigar mucho para saber cómo pueden estar las otras disciplinas, ya de por sí olvidadas en un sistema que exige resultados primero, para brindar apoyo después.
Es en este contexto que surge la idea de crear un Ministerio del Deporte. Del tema ya se ha hablado en concreto. Se oyó primero cuando el ex presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), Roberto Verdesia, habló de esto en su último discurso, antes de dejar el cargo. Luego fue el propio presidente de la República, Oscar Arias, que lo mencionó en una reunión con los deportistas y también lo proclama el diputado Fernando Sánchez, como una iniciativa en la que vienen trabajando desde meses atrás.
La iniciativa de Sánchez dice basarse en la experiencia chilena con una institución similar, por lo que vale tomar en cuenta un informe de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con relación al Ministerio del Deporte en ese país suramericano.
Dicho escrito, elaborado por el director para Chile Claudio Fuentes, señala aspectos que coinciden con nuestro país, como el que no ha existido una política de estado coherente en materia de deportes, ni se han destinado recursos suficientes para establecer un funcionamiento adec
uado para el desarrollo de políticas deportivas.
Dicho informe destaca que “el desarrollo de las actividades físicas desde temprana edad tiene un efecto directo en la calidad de vida de las personas, en sus condiciones de salud, e incluso en el desarrollo de sus habilidades intelectuales”, lo cual coincide con la tesis de Pandolfo y de Jorge Muñoz, director del Instituto del Deporte y la Recreación (ICODER) de que generar más dinero hacia el deporte implica bajar los costos que paga la Caja de Seguro Social en curar enfermedades, que se podrían prevenir con el ejercicio físico, que se generaría si los costarricenses hicieran más deporte.
El hecho que el deporte no tenga su ministerio hace, en teoría, que la temática sobre esta actividad y el giro de recursos dependan de otras instituciones en donde las decisiones las toma gente que muchas veces es ajena al deporte y a su realidad.
Según Sánchez “sectores importantes de la opinión pública, como algunos actores políticos del más alto nivel, han expresado su apoyo a esta iniciativa”, lo que abre una luz de esperanza para su realización, aunque todavía resta mucha discusión sobre que no se pretende hacer un ministerio por hacerlo, sino para crear un ente eficiente y funcional y no otro elefante blanco.
Para crear ese ministerio, Verdesia propone como una posible fuente de financiamiento que se aumente en $4 el impuesto de salida del país, que en estos momentos es de $26 y pasaría a $30, lo cual generaría ingresos por $6 millones; unos ¢3.500 millones; dinero del cual, según el dirigente debería asignarse un 85% a las federaciones y asociaciones, y un 15% para crear un ente que fiscalice el buen uso de estos recursos.
Por otra parte, para sacar provecho de lo ya existente, el nuevo Ministerio del Deporte sería más bien una transformación del ICODER hacia una institución de mayor rango que sea el ente rector del deporte y que tenga presencia en la negociación política. Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), dice al respecto que “no se trata de crear otro elefante blanco, el nombre que le pongan no importa es generar más recursos reales para el deporte; no se necesitan más empleados, sino que el dinero llegue a los atletas”, lo cual, agrega el dirigente, actualmente no se está canalizando porque mucho dinero se invierte en gastos administrativos y llega poco a las federaciones.
Consultado sobre qué recursos puede aportar el CON al deporte explicó que ellos manejan 21 programas en los que se podrían obtener recursos vía solidaridad internacional y que ayudarían a generar becas para jóvenes promesas del deporte, ayudar a atletas de elite e identificar talentos deportivos.
Consultado sobre si ¢10 mil millones es una cifra razonable, dijo que sí porque hace poco se determinó que solo en la preparación del equipo para los Juegos Centroamericanos del próximo año se requerían ¢3.200 millones.
“Pero sí vale la pena porque es una inversión, porque el deporte es salud” a nivel masivo y también es la forma como un pueblo puede destacar y hacerse sentir en el ámbito internacional, gracias a deportistas exitosos, de esos que no se hacen de la noche a la mañana.


Mañana: Los jerarcas deportivos de nuestro país, Osvaldo Pandolfo y Jorge Muñoz, defienden sus tesis.


Otros proyectos

* Aparte del Ministerio del Deporte, una segunda alternativa es la de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, la cual ya rindió un dictamen unánime afirmativo sobre el proyecto de Ley que autoriza el cambio de nombre de la Junta de Protección Social de San José y establece la distribución de rentas de loterías nacionales.
En esta reforma se contempla asignar de un 1% a un 2% para que el ICODER lo destine para infraestructura, específicamente “las reparaciones, mejoras y construcción de instalaciones deportivas, para la práctica del deporte y la recreación y para la representación de deportistas, entrenadores y dirigentes, con el fin de que puedan asistir, participar y competir en eventos de orden internacional, en el campo del deporte, la educación física, la recreación y la capacitación deportiva”.

* La tercera iniciativa sería el proyecto Reforma de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, según el cual se tomaría un 0,3% de los presupuestos ordinarios y extraordinarios del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares que se destinará exclusivamente para financiar los Programas de la Asociación Deportiva para Personas con Retardo Mental, conocido como Programa de Olimpiadas Especiales.


* La cuarta iniciativa sería un plan presentado por Unafut, para agilizar los pronósticos deportivos; pero no sería el mismo que está impulsando el ICODER.
Según lo expresado por Joaquín Hernández, presidente de la Unafut, Hogares Crea de Costa Rica tiene aprobado, por medio de la Ley 7395, un juego llamado CREATICO desde 1994 que perfectamente su mecánica pueden ser los pronósticos deportivos.
“Hogares Crea nos comunicó que ellos tienen un contrato con un operador que puede colocar en todo el país un mínimo de 1.000 máquinas validadoras del juego, con lo cual se garantiza el uso de alta tecnología, inversión en hardware y software especializado, además de la operación y mantenimiento eficiente de los equipos”.
De implementar esta solución, el ICODER recibiría un 15% para que lo destine a las organizaciones deportivas del país y además un 4% para el mantenimiento del nuevo Estadio Nacional.
De estas alternativas, los proyectos de Ley siguen su trámite en la Asamblea Legislativa y sobre los pronósticos, Hogares Crea presentó formalmente el 6 de agosto de 2008 todos los documentos respectivos al Ministerio de Gobernación para la aprobación y publicación de la modificación al reglamento del juego CREATICO. Se está a la espera de la respuesta que a la fecha aún no se ha emitido.

Fuente: Reforma a la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares Nº5662. Comisión Permanente de Asuntos Sociales. Departamento de prensa fracción PLN
Ver comentarios