Enviar
Deporte requiere $2,5 millones

Consultor salvadoreño dice que hay pista libre para despegar en esta actividad

Luis Rojas
[email protected]

Tras la tempestad llegó la calma y ahora el deporte costarricense parece que apuntará hacia el mejoramiento, producto de planificar y hacer mejor las cosas, no solo en el campo deportivo, sino también en el administrativo.
En la sede del Comité Olímpico Nacional (CON), en Coronado, ayer se reunió el comité ejecutivo de esta organización con los presidentes de las diferentes federaciones y asociaciones deportivas de nuestro país, para discutir el plan que pretende encausar al deporte nacional, por las sendas del desarrollo y progreso.
Lo principal para este arranque es que se respira un ambiente de consenso y colaboración, propicio para iniciar el trabajo.
“Costa Rica está partiendo de cero hacia una nueva época, pero con la ventaja de la tranquilidad y armonía entre sus federaciones y con las autoridades gubernamentales identificadas con el proceso. En realidad tienen la pista libre para despegar hacia mejoras para su deporte”, expresó Luis Chévez, el consultor internacional salvadoreño que ayudará al CON, a establecer su plan estratégico hasta 2010 y que también participó en esta cita.
Chévez fungirá como un facilitador del proceso de planeación estratégica con vistas a Londres 2012 y dice que velará para que este sea participativo.
En días anteriores Chévez sostuvo reuniones con dirigentes, periodistas y atletas y diagnosticó que existe “tierra fértil” para iniciar el nuevo proceso, aunque reconoce que se necesita obtener sustento económico, que en este caso, según lo dicho ayer por Henry Núñez, presidente del CON, se requieren $2,5 millones.
Sobre el aspecto deportivo, el cuscatleco señaló que en Costa Rica, como en toda Centroamérica, existen muy buenos talentos deportivos, aunque “las instancias encargadas de promover el deporte no han desarrollado una estrategia en apoyo para estos”.
El dirigente dijo que el área no debe competir con cantidad sino con calidad y agregó que nuestro país tiene una medallista olímpica y ellos campeones mundiales en boxeo y tiro con arco, lo que significa que sí se pueden alcanzar grandes objetivos.
Mientras, que en lo deportivo, un atleta requiere de cinco condiciones básicas que necesitan ser atendidas, a saber, la física, técnica, táctica, sicológica y nutricional.
“Si ustedes le dan, por ejemplo a un deportista como Nery Brenes un soporte adecuado, mediante una beca olímpica y le garantizan esas cinco condiciones, el muchacho tendrá que mejorar para la próxima olimpiada.
En Centroamérica hay atletas que están muy cerca de una medalla olímpica, solo requieren de un empujón”, señaló Chévez.
Por su parte, Núñez afirmó que la mayoría de federaciones en nuestro país, trabajan con planes operativos diseñados a un año plazo para ejecutar el presupuesto que reciben, sin embargo, lo ideal es que pudieran estructurarse a más largo plazo, para ir de la mano con la proyección realizada por el CON.
El llamado ciclo olímpico empezará el próximo año con los Juegos Centroamericanos, y luego vendrán los Centroamericanos y del Caribe, el Panamericano y la Olimpiada en Londres 2012, aunque también se estudia la posibilidad de participar en la Primera Olimpiada de la Juventud, en 2010 y en los Juegos Olímpicos de Invierno.
Con respecto al monto de $2,5 millones requerido para el proceso, Núñez dijo que “la gente pensará que es muchísimo dinero, pero con estos montos tendremos los entrenamientos, fogueos, alimentación, servicios médicos, servicios de nutrición, psicólogo, fisioterapia y diversos programas de apoyo. En caso contrario, seguiremos como siempre, a la espera de que nuestros atletas reciban solo lo mínimo”.
Referente a la obtención de recursos, el jerarca afirmó que el Plan Estratégico tiene en su interior una propuesta al respecto y agregó que se tendrá que ir de la mano con el Estado, patrocinadores y el Comité Olímpico Internacional (COI ), siempre y cuando se presente una planificación “seria y adecuada”.
Manifiestan los del CON que parte del planteamiento no solo se relaciona con la captación de recursos, sino también es importante el mercadeo de una nueva imagen, con el fin de tener una opción más clara para el financiamiento privado.


PIE DE FOTO
Archivo/La República
Atender las condiciones básicas de atletas de alto rendimiento, como Gabriela Traña, es parte de lo que proyecta el CON.


PIE DE FOTO 2
Gentileza del CON/La República
El consultor salvadoreño Luis Chévez; el jerarca del CON, Henry Núñez, y la secretaria del ejecutivo, Silvia González, conversaron ayer con la prensa.


Recuadro

Los otros países
Un dato interesante y aprovechando la presencia de Luis Chévez en nuestro país, es como impulsan el deporte en Guatemala y El Salvador.
He aquí, algunos datos que nos suministró el dirigente cuscatleco.

*En Guatemala el presupuesto del deporte proviene del Gobierno y asciende a $75 millones o $80 millones.

*Mientras tanto en El Salvador el monto asignado es de $8,5 millones, sin embargo, ese dinero se distribuye entre las diversas federaciones, las cuales definen sus planes de trabajo y las competencias en que participarán sus atletas.

*El Estado da asignaciones extraordinarias para la participación del ciclo olímpico.

* Recientemente los mejores 50 atletas del país fueron adoptados por dos importantes universidades como becarios; no pagan un centavo y tienen flexibilidad de horarios para dedicarse al deporte.
Ver comentarios