Enviar
Deporte en jaque por la influenza
Se suspenden torneos de fútbol, fútbol playa y ciclismo

Cristian Williams
[email protected]

El lunes la CONCACAF anunció que se suspendía el Premundial sub 17, ese mismo día se pospuso el Panamericano de ciclismo y ayer le tocó el turno al Premundial de fútbol playa.
Todos esos eventos comparten la característica de que tenían como sede México y ante el riesgo de la influenza porcina, los entes organizadores determinaron que era mejor posponerlos o eliminarlos de una vez por todas.
En las tres actividades deportistas costarricenses formaban o tomarían parte. La selección de fútbol sub 17 no pudo jugar las semifinales del premundial que se realizaba en Tijuana y donde ya habían logrado la clasificación al mundial de la categoría a jugarse en Nigeria.
"Es la decisión más correcta, aquí está en riesgo la salud de muchas personas, están haciendo lo más acertado y ahora sólo hay que esperar el regreso al país", expresó el seleccionador Juan Diego Quesada.
El equipo de fútbol playa se trasladó el lunes a Puerto Vallarta, México, a disputar el premundial, el cual ayer fue suspendió hasta nuevo aviso.
La competición que reuniría a Bahamas, Canadá, Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos, fue suspendido "debido a las crecientes preocupaciones" por el brote de gripe porcina, indicó la CONCACAF en un comunicado de prensa. Los infantiles regresarán hoy en horas del medio día a Costa Rica, mientras que los del fútbol playa lo harán en horas de la noche.
A nivel de ciclismo la gripe porcina obligó a la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) a posponer el Campeonato Panamericano de Ciclismo que se realizaría del 8 al 15 de mayo en la ciudad de Chihuahua, México.
Mientras, la oficina de Solidaridad Olímpica de Lausana (Suiza) y ODEPA (Organización Deportiva Panamericana) pospuso el Foro Continental de Solidaridad Olímpica planificada entre el 13 y 16 de mayo en el Distrito Federal.
A estas suspensiones se le debe agregar la de la gran final de la Concachampions que se disputaría hoy entre el Atlante y el Cruz Azul, la que fue trasladada para el 12 de mayo.
Además, los nueve partidos que entre el viernes y el domingo completarán la decimosexta jornada del Torneo Clausura 2009 del fútbol mexicano se disputarán sin público, a causa de la emergencia nacional que vive ese país por la expansión de la fiebre porcina.
La decisión de cerrar los estadios al público fue tomada en coordinación con autoridades sanitarias y de los estados de Jalisco, Nuevo León, Hidalgo, Michoacán, Aguascalientes, Coahuila, Estado de México y la capital mexicana, indicó la Federación Méxicana de Fútbol.
No solo el fútbol se ha visto afectado en México, el béisbol también, ya que los seis partidos programados en la Liga Mexicana de béisbol se jugarán a puerta cerrada, como medida de prevención.
Mientras, en Honduras, a su representativo sub 17, que participó en el premundial infantil lo recibieron ayer entre rigurosas medidas de seguridad sanitaria.
Los jugadores llegaron al aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, donde fueron esperados por personal médico y de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol. Ellos fueron aislados y sometidos a pruebas médicas para verificar si venían contagiados con el virus de la gripe porcina y según las autoridades locales, ningún jugador llegó enfermo.

Consultas: boletines de prensa y EFE


Jornada dominical

Ante la presencia del primer caso de influenza porcina en el país algunos dirigentes están valorando la posibilidad de que los encuentros del fin de semana del fútbol nacional se realicen a puerta cerrada.
De manera oficial todavía no se ha dado ningún acercamiento entre las autoridades de salud del país con personeros de la UNAFUT, para en caso de ser necesario tomar un acuerdo en conjunto.
Jugar a puerta cerrada sería la mejor opción, porque el calendario se encuentra muy apretado y no hay fechas disponibles, aunque se tendrían cuantiosas pérdidas económicas


Ver comentarios