Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2024



NACIONALES


Sistema de pesos y contrapesos de las tendencias deja al descubierto grietas

Denuncias mal disimuladas de fraude matizaron elecciones en el PAC, PLN y Unidad

Comportamiento de votaciones atípicas en diferentes regiones, reducción en la cantidad de sufragios en 40 mil papeletas y chorreo de votos, son algunas de las denuncias

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 31 agosto, 2021


A diferencia de las elecciones nacionales, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no se encarga de organizar los comicios internos de los partidos y confía en el sistema de pesos y contrapesos de las tendencias. Shutterstock/La República
A diferencia de las elecciones nacionales, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no se encarga de organizar los comicios internos de los partidos y confía en el sistema de pesos y contrapesos de las tendencias. Shutterstock/La República


Los procesos de votaciones internas en el PAC, la Unidad y Liberación Nacional culminaron en medio de denuncias mal disimuladas de disconformidad y fraude de algunos de los precandidatos.

A diferencia de las elecciones nacionales, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no se encarga de organizar los comicios internos de los partidos y confía en el sistema de pesos y contrapesos de las tendencias.

Lea más: Tendencia de Carolina Hidalgo alerta comportamiento “atípico” en votos de Puntarenas y denuncia anomalías

Sin embargo, parece que el sistema ya requiere de una revisión, con el objetivo de evitar que en el futuro se presenten casos más grandes y representativos.

El gran objetivo es garantizar la pureza total de las elecciones y evitar que los dimes y diretes entre aspirantes erosionen aún más el sistema democrático.

El caso más reciente lo vivió el PAC desde el viernes pasado, cuando Eduardo Solano, jefe de campaña de Carolina Hidalgo, se refirió a la existencia de “un comportamiento atípico en Puntarenas para las características y los niveles de participación de esta elección”, sugiriendo así un chorreo de votos.

Asimismo, la tendencia de Welmer Ramos solicitó un conteo de votos manual, al considerar que las cifras que daba el partido la noche de la elección -realizada el 22 de agosto – no coincidía con los reportes que tenía su tendencia por parte de los fiscales.

Lea más: Pedro Muñoz obliga a Tribunal Electoral del PUSC a entregarle datos y material sobre la convención interna

Al cierre de edición, el PAC dio a conocer que Ramos ganó la contienda interna.

Por su parte, la Unidad desapareció casi 40 mil votos en un abrir y cerrar de ojos.

Esto, porque el día de la elección -que declaró ganadora a Lineth Saborío – se reportaron 162 mil votos; sin embargo, tres semanas después el Tribunal Electoral Interno corrigió sus propios datos aseverando que en realidad apenas fueron a votar 123 mil personas.

Paralelamente, Pedro Muñoz, diputado y exprecandidato de la Unidad, acudió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para obligar al partido a entregarle varios datos y material sobre la convención interna.

Se trata de las actas de cierre de votación y escrutinio de las Asambleas Distritales del PUSC, en las cuales, se podrían verificar inconsistencias. De momento Muñoz no ha querido referirse al recurso de amparo electoral que ganó, pero sus acciones sí dejan claro que se encuentra disconforme con el resultado. Denuncias podrían surgir en las próximas semanas.

En el caso de Liberación, Rolando Araya fue abiertamente desafiante ante el PLN, a tal punto, que terminó por abandonar el partido e irse para Costa Rica Justa, en donde será candidato presidencial.

El político, que recibió 113 mil votos en la contienda interna de Liberación, perdió frente a José María Figueres.

“Uno podría aquietar su preocupación pensando que solo fue en el tinglado de las distritales y sectoriales, pero cualquiera que tenga un mínimo de razonamiento, podrá ver que esos fraudes ocurrieron con la participación y el concurso de los mismos miembros de mesa que también tenían que cuidar la corrección del proceso para escoger al candidato presidencial. He recibido denuncias de alteración de resultados en la convención, pero ya nada puede hacerse. Yo mismo di la anuencia para que no se hiciera el reconteo. No tengo ninguna evidencia para cuestionar el resultado, pero me apabulla el silencio cómplice que acompaña el proceso. La prensa informó que ante un zafarrancho ocurrido entre interesados, el propio candidato intervino para apaciguar las cosas”, dijo Araya antes de dejar el partido.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.