Denuncias de delitos informáticos en San José incrementaron un 88% en primer semestre de 2025
Organizaciones se unen para mitigar impacto de cibercriminales
Bajo el lema "AMíTambiénMePasó", bancos, cooperativas y la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) buscan encender las alertas sobre la creciente ola de delitos informáticos en Costa Rica.
Y no es para menos: las denuncias por cibercrímenes presentadas ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en San José aumentaron un 88% en el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La campaña, que reúne por primera vez a todas las entidades financieras públicas y privadas del país, así como a las principales cooperativas, pretende romper el silencio en torno a las estafas digitales.
Según Yorkssan Carvajal, jefe de la Sección Especializada contra el Fraude Informático del OIJ, entre enero y junio se contabilizaron 4.693 denuncias por delitos cibernéticos en San José, una cifra que evidencia el rápido crecimiento de esta modalidad criminal. “Estamos enfrentando una industria delictiva sofisticada y sin límites”, advirtió.
El director general de la OCF, Danilo Montero, subrayó que el esfuerzo conjunto busca “educar a la población y evitar que más personas caigan en estas trampas”. La campaña se centra en explicar las formas más comunes de estafa, entre ellas:
Phishing: correos o mensajes que simulan ser de una entidad financiera para solicitar datos personales.
Vishing: llamadas falsas en las que se hacen pasar por funcionarios bancarios.
Smishing: mensajes de texto con enlaces fraudulentos que redirigen a páginas falsas.
Además, se difunden consejos prácticos como no compartir claves, verificar siempre la autenticidad de mensajes y comunicarse directamente con la entidad financiera ante cualquier sospecha.
La estrategia se desplegará en medios tradicionales, redes sociales y plataformas digitales, y contará con el respaldo de bancos como BAC, Scotiabank, Davivienda, Banco Lafise, Banco Promérica, Banco BCT, Banco Improsa, Banco Cathay, Banco Nacional, BCR y Banco Popular, así como cooperativas como Coopenae, Coopealianza, CoopeAnde y Coopecaja.
Montero hizo un llamado a que la conversación llegue a todos los espacios: “Mientras más hablemos de esto, más protegidas estarán las personas”.