Demandan a FIFA por prohibir traspasos de menores
Por irregularidades en pagos a menores de edad de la Masía, el Barcelona no pudo fichar durante un año. Archivo/La República
Enviar

Walter Herrera y Agencia AFP

La FIFA ha sido demandada ante un tribunal de Zúrich por prohibir los traspasos de menores, cuya violación ha costado sanciones a varios clubes.

El gabinete suizo Nater Dallafior Rechtsanwälte presentó la semana anterior ante el Tribunal de Comercio de Zúrich una demanda en nombre de un joven jugador africano de 17 años y de sus padres “contestando la legalidad de las reglas de la FIFA que prohíbe el transfer internacional de jugadores menores”, según un comunicado de los abogados.

En el comunicado no se precisa la identidad ni la nacionalidad del jugador demandante.

Como consecuencia de estas reglas, el joven jugador, “convocado en numerosas ocasiones por las selecciones nacionales de su país, no ha podido fichar por un club profesional de un Estado miembro de la Unión Europea y por ello ha perdido una oportunidad, quizá única, para él y su familia, de un progreso profesional y social”, estiman sus abogados.

“Bajo el pretexto de proteger a este joven jugador, las reglas FIFA provocan una discriminación para los jugadores emigrados de un país no europeo”, añade el comunicado.

Los abogados reclaman la ilegalidad de las normas, sobre todo “el artículo 19 del reglamento FIFA del estatuto y transfer de jugadores”.

Ante la situación, la FIFA indicó “no haber sido informada oficialmente por ahora” de la presentación de esta demanda.

Por el momento, el país que se ha visto más afectado por la aplicación de estas normas es España.

Barcelona fue el primero en ser sancionado en 2014 sin poder inscribir a jugadores durante dos ventanas de fichajes, idéntica sanción a la que han recibido este año el Real Madrid y Atlético de Madrid.

La actual legislación tan solo contempla tres excepciones a la hora de fichajes internacionales de menores de edad: si los padres cambian de país por motivos no relacionados con el fútbol; si el traspaso hace referencia a un jugador de entre 16 y 18 años y se realiza entre dos clubes de la Unión Europea, o si el jugador menor de edad vive a 50 kilómetros de la frontera del país vecino y el club al que se incorpora no está más allá de otros 50 kilómetros de la frontera.

Ver comentarios