Enviar
Delgado pinta Rojo
Tiene a Municipal a las puertas del título junto al tico Saúl Phillips

Aunque entró con el pie izquierdo, al quedar eliminado de la Concachampions por el Motagua de Honduras, la moneda dio vuelta y Javier Delgado está a las puertas de alcanzar el título en Guatemala, a cargo del Municipal.
La tarea no es nada sencilla, al frente tiene al eterno rival, el Comunicaciones, que además es el actual bicampeón. Por cierto, ambos títulos se los ganó a los Rojos del Municipal.
Desde Guatemala, Javier Delgado Prado conversó con LA REPUBLICA, de su buen momento, la final, el fútbol chapín y lo que le espera este jueves, en el primer partido, jugando como local en el Mateo Flores.
“Estar en esta final lo asumo con mucho orgullo y responsabilidad, es mi primer torneo y llegamos a la final. El camino ha sido duro, el tiempo estuvo contra nosotros, encontré un equipo formado. La traída de Saúl fue buena, es pilar del equipo”.

¿Arrancó con el pie izquierdo?

El tiempo fue el peor enemigo. Estábamos moldeando el equipo, y nos tocó ante Motagua, ante el cual tuvimos un accidente en Honduras cuando perdimos 4 a 0. Luego nos quedamos cortos con el 2 a 0.

¿Cómo ha sido el campeonato para su equipo?

En la clasificación fue muy irregular, tuvimos muchos empates en los que en lugar de ganar un punto perdíamos dos. Un partido era bueno y otro no tanto, eso nos minó. Hubo muchas lesiones, nos quedamos con dos delanteros y le dimos oportunidad a gente joven. Pero ahora tenemos el equipo en el mejor momento, en el momento idóneo.

¿Cómo anda Eliseo Quintanilla?

Muy bien, pese a que tuvo dos perjuicios, uno que no hizo la pretemporada por estar con la selección y segundo una operación de rodilla, eso nos limitó. Ahora está en su mejor momento, es el motor del equipo, está en un excelente nivel.

¿Ha tenido duros momentos?

Claro que sí, pero hemos sido creyentes de mi trabajo, que es más integral, va más allá de entrenar, es ver al jugador como persona y ha funcionado. Sabíamos que íbamos a estar mejor.

¿Cómo está Comunicaciones?

Es el rival eterno, es la final soñada, es el actual campeón y eso se respeta. No tenemos el título en las manos, es un encuentro de poder a poder.

¿Cuál es favorito?

Eso es muy subjetivo, la etiqueta de favorito es dependiendo de quien conteste. Hemos venido humildemente, quedamos en quinto lugar, nos medimos ante el tercer y primer lugar, cerrando de vista, que aquí es durísimo. Eso nos da fortaleza.

¿Qué tal anda Saúl Phillips?

La recomendación de Juan Diego Quesada y Oscar Ramírez fue vital. La necesidad era un contención, en los que pensé ya estaban contratados. Fue un acierto, ha venido creciendo.

¿Qué se dice allá de Hernán Medford?

Le ha ido muy bien, vino e hizo un gran trabajo, llegó a semifinales, pese a encontrar un equipo ya armado. Puso su sello en el equipo, es combativo, ofensivo, aquí lo importante es lo que se haga y lo está haciendo bien.

¿Sigue en Municipal?

Así es, sigo por un torneo más, los resultados me respaldan.

¿Es viable el título?

Sí claro, está dentro de lo posible. Es una final muy equilibrada. Comunicaciones anda con aciertos y deficiencias como todos. Tienen a favor más tiempo jugadores con el entrenador.

Cristian Williams
[email protected]

Ver comentarios