Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Del Potro amenaza al “Big 4”

Gaetano Pandolfo [email protected] | Viernes 17 agosto, 2018

Juan Martín del Potro es número tres del planeta tenis, solo debajo de Nadal y Federer.
Juan Martín del Potro es número tres del planeta tenis, solo debajo de Nadal y Federer. ATP/La República


Lo intentaron Alexander Zverev, Marin Cilic, Grigor Dimitrov, Stan Wawrinka, Milos Raonic, David Ferrer, Nikolái Davydenko, David Nalbandian e Ivan Ljubicic y no lo lograron.

Tenistas de elite, ocuparon en su momento el puesto número 3 en el escalafón de la ATP y ninguno pudo escalar a los dos primeros lugares, monopolio y privilegio de los “Cuatro Fantásticos”: Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray, acaparadores de lauros y coronas en la era moderna.

Toca el turno al argentino Juan Martín del Potro, ubicado en el tercer lugar del ranking ATP, con un regreso espectacular, después de larga ausencia tras severa lesión.

Mirando atrás, hay una fecha grabada en el calendario: el 25 de julio de 2005.

Aquel lunes quedó marcado como el inicio de una de las grandes eras en la historia de la ATP, la que iniciaron precisamente Federer, Nadal, Djokovic y Murray, más tarde bautizada como "Big 4".

Desde entonces, este cuarteto ha blindado las dos primeras plazas del ranking mundial, impidiendo que cualquier otro nombre que no sea el suyo se cuele en el Top 2.

Pero, si hay un candidato dispuesto y con pretensiones de terminar con ese imperio a cuatro manos que han establecido los "Cuatro Fantásticos" es Juan Martín del Potro, que se estrenó esta semana como número 3 del mundo.

El argentino, que hace dos años estaba fuera del Top 1000, debido a los problemas físicos en su muñeca que lo obligaron a pasar por el quirófano, regresó con la duda de si podría jugar al máximo nivel y ha superado la expectativas.

Los títulos en los Masters 1000 de Indian Wells y Acapulco, las finales en Auckland y Los Cabos, además de las semifinales en Roland Garros y cuartos de final en Wimbledon, han dibujado una temporada que le ha concedido el premio de subir al tercer lugar de la clasificación mundial.

Si bien, Del Potro siempre ha manifestado que el ranking es tan solo un número, reúne todas las condiciones para seguir soñando con ascender aún más alto.

Pero, ¿qué posibilidades tiene de conseguirlo según dicta la historia?

Otras nueve raquetas lo intentaron desde aquel 25 de julio de 2005, pero todas tropezaron ante la muralla que levantaron Nadal, Federer, Djokovic o Murray, siempre manteniendo una pareja de representantes por delante del resto de aspirantes en el ranking ATP.

Del Potro es el décimo jugador que se presenta en el tercer peldaño del escalafón como techo desde el 25 de julio de 2005.

Y es que su corona en el US Open 2009, fue la única de un tenista distinto a Nadal, Federer, Djokovic y Murray desde Roland Garros 2005 hasta el US Open 2013.

En el Abierto de Australia 2014 fue Stan Wawrinka el encargado de romper un privilegio que durante nueve años había poseído en solitario.

¿Volverá a ser el de Tandil un ‘intruso’ del Big 4?


Semanas como número 3

  • Juan Martín del Potro (13 de agosto de 2018) 1 semana
  • Alexander Zverev (6 de noviembre de 2017) 16 semanas
  • Marin Cilic (29 de enero de 2018) 10 semanas
  • Grigor Dimitrov (20 de noviembre de 2017) 9 semanas
  • Stan Wawrinka (27 de enero de 2014) 52 semanas
  • Milos Raonic (21 de noviembre de 2016) 9 semanas
  • David Ferrer (8 de julio de 2013) 19 semanas
  • Nikolái Davydenko (6 de noviembre de 2006) 16 semanas
  • David Nalbandian (20 de marzo de 2006) 19 semanas
  • Ivan Ljubicic (1 de mayo de 2006) 10 semanas