Enviar
NatureAir suspendió servicio en la terminal aérea
Deficiencias en Aeropuerto de Limón comprometen operaciones

• Aviación Civil exige a la aerolínea reanudar el servicio o iniciaría un proceso administrativo contra la empresa
• Sansa también tomó decisión de dejar de volar por problemas en la infraestructura aeroportuaria

Karen Retana
[email protected]  

La carencia de infraestructura y servicios dentro del Aeropuerto de Limón fue el detonante que provocó que la aerolínea nacional NatureAir tomara este sábado la decisión de suspender sus vuelos a esa ciudad así como su vuelo diario internacional desde Bocas del Toro, Panamá.
La medida se une a la adoptada por la empresa Sansa, la cual también se quejó de las deficiencias en la terminal.
Para NatureAir el principal obstáculo que impide seguir operando en Limón es la limitada capacidad para proveer servicios como la suplencia de combustible y agilidad para evitar atrasos innecesarios entre otros requerimientos básicos.
Asimismo, el aeropuerto limonense tampoco cuenta con un camión de bomberos por lo se podría poner en peligro la seguridad de los pasajeros en caso de una emergencia, señaló Alexi Huntley, director comercial de NatureAir.
En la terminal el tráfico es escaso, ya que tampoco cuenta con servicios complementarios para atender al turismo como hospedaje y agencias de alquiler de automóviles.
La medida afecta a unos 300 pasajeros con reservación para volar a esta ciudad del Caribe en las próximas semanas y suspende el servicio en un destino en el cual la aerolínea ha invertido más de $100 mil.
“Es política de la aerolínea operar un vuelo solamente si cuenta con los debidos estándares de seguridad. Las condiciones no son las adecuadas, la descoordinación y lentitud en los procesos migratorios afecta los itinerarios”, comentó Carlo Sosto, gerente general de la NatureAir.
Aunque la aerolínea se rehúsa a continuar operando la ruta, deberá mantenerla, aseguró Viviana Martín, presidenta del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac).
“La Dirección General de Aviación Civil envió un comunicado a NatureAir, indicándole que la suspensión efectuada no tiene la debida autorización del Cetac y debe reanudar el servicio de inmediato, y en caso de no acatar los procedimientos establecidos en la ley, esta Dirección procederá a iniciar el procedimiento administrativo respectivo”, sostuvo Martín.
La representante comentó que ninguna empresa de transporte aéreo puede cambiar o abandonar una ruta o parte de ella sin autorización previa del Cetac.
La decisión de NatureAir también sorprendió a la administración del Aeropuerto, ya que desconocía la situación y aseguró que para este fin de semana se esperaba un vuelo de esa compañía.
“Me parece extraño, no nos han comunicado nada, esperamos un vuelo para mañana (este sábado), incluso ahora me pasaron la autorización de que estaba en pie”, sostuvo Norma Thisty, administradora de la terminal aérea.
Sobre los motivos que impulsaron la decisión de cesar los vuelos, la representante señaló que se han realizado remodelaciones y mejoras para que las empresas continúen sus operaciones.
Durante este año se ha invertido en el Aeropuerto Internacional de Limón la suma de ¢18 millones en la instalación de luces y se proyecta para el próximo año la reparación de los espaldones de dicho aeropuerto, por la suma de ¢60 millones, dijo Martín.
Por su parte, Thisty reconoció que en las instalaciones aeroportuarias no se está brindando el servicio de combustible, no obstante se realizan las diligencias para proveerlo.
“Estuve conversando con Martín Zúñiga, director de distribución de combustibles de Recope sobre el tema y me indicó que están esperando la autorización del Minae para proveer el servicio”, agregó Thisty.
Las últimas mejoras que se realizaron fue a lo interno de la terminal con remodelaciones en la sala de espera y acondicionamiento de cubículos de atención.
Aunque el aeropuerto limonense también atiende vuelos privados, lo cierto es que el cese de operaciones de las líneas comerciales reduce la posibilidad de que la provincia pueda despegar en materia turística.
En la Cámara de Turismo de Limón se desconocía la decisión por parte de NatureAir en paralizar sus operaciones
“La última reunión fue el sábado pasado e inclusive habíamos tratado de convocar una reunión para inicios de 2008 para lograr que NatureAir continúe con la operación. Tengo entendido que todo iba operando bien según las autoridades del aeropuerto”, aseguró Noel Ferguson, presidente de la Cámara de Turismo de Limón.
De acuerdo con Ferguson la afluencia de turistas a la zona es muy relativa. Por ejemplo por la frontera de Sixaola pasan más de 10 mil turistas que atraviesan Limón y luego salen hacia Bocas del Toro.
Ver comentarios