Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Deficiencias en calendario de trabajo retrasan avance de ruta 32

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 10 enero, 2023 11:29 a. m.


La obra arrancó en 2018 sin una verdadera planificación del proyecto y un inadecuado procedimiento para el cálculo del costo. Archivo/La República.
La obra arrancó en 2018 sin una verdadera planificación del proyecto y un inadecuado procedimiento para el cálculo del costo. Archivo/La República.


Varias deficiencias en la ejecución del proyecto de ampliación de la ruta 32 por parte de la empresa CHEC, han impedido que la Unidad Ejecutora y el Conavi avalen el nuevo calendario de trabajo para finalizar la obra.

Lea más: Ampliar préstamo con China para finalizar Ruta 32 piden limonenses a Rodrigo Chaves

Ejecución de algunas actividades con muy poca eficiencia e inicio y finalización de algunos trabajos sin poder constatar en el campo, son algunos de los señalamientos que figuran en un reporte de supervisión que hizo el consorcio Cacisa – Camacho & Mora, según informó hoy el medio CR Hoy.

La obra arrancó en 2018 sin una verdadera planificación del proyecto y un inadecuado procedimiento para el cálculo del costo de las obras a ejecutar, por lo que no sorprende que casi cinco años después, el costo  haya subido casi $500 millones, según Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Lea más: Ruta 32 arrancó sin planificación, según Cámara de la Construcción

“Desde el 2014, cuando se discutía el expediente legislativo para aprobar el financiamiento de la obra, alertamos en diversas oportunidades sobre la falta de planificación del proyecto y el inadecuado procedimiento para el cálculo del costo de las obras a ejecutar. Incluso, se externaron dudas sobre la viabilidad económica del proyecto por la variabilidad que podía darse en los costos finales del mismo”, dijo Trejos.

La carretera no solo es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pobladores de la región atlántica, sino que también es la principal arteria vial del comercio costarricense, ya que por esa carretera circula el 80% de los bienes que se exportan e importan por los puertos de APM Terminals y Japdeva.

La voz de alarma se da porque Luis Amador, ministro del MOPT, anunció que la ruta está disfinanciada, por lo que se valora eliminar más de diez pasos a desnivel que costarían unos $10 millones cada uno.

El proyecto de la ruta 32 consiste en ampliar a cuatro carriles los 107 kilómetros entre Río Frío y Limón; asimismo, las comunidades demandan pasos a desnivel, ciclovías y otras obras por seguridad y comodidad.

En total, se requieren unos $500 millones, de los cuales, al menos $150 millones corresponden a un ajuste tarifario por retraso en la obra; la cual, inició su construcción casi cinco años atrás. El resto del dinero, es para las obras adicionales.

La burocracia, la falta de diseños definitivos y sobre todo las expropiaciones pendientes, son las razones que explican el retraso de casi tres años en la conclusión de la obra.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.