Logo La República

Domingo, 23 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Defensoría: Sala Constitucional reafirmó control de legalidad ejercido por la entidad

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 23 diciembre, 2021 08:15 am

Defensoría de los Habitantes
Archivo/La República


La Sala Constitucional reafirmó la labor de control de legalidad que realiza la Defensoría de los Habitantes, sobre las actuaciones y omisiones de la administración pública.

Esto quedó evidenciado, según la entidad, en una reciente resolución en la que los Magistrados estudiaron un recurso de amparo interpuesto por un habitante alegando demora injustificada en la atención de una solicitud que presentó ante este ente defensor.

En un informe presentado, la Defensoría demostró que la intervención institucional, para atender la denuncia del habitante, conllevó el despliegue de actividades propias de un procedimiento administrativo ordinario de defensa, que debió en igual sentido, realizar acciones de atención y seguimiento ante la institución denunciada.

Pese a que el caso es complejo, se ha atendido de manera eficiente, proactiva y dentro de los términos y plazo de ley por parte de la Defensoría.

Lea más: Defensoría volvió a pedir información actualizada sobre avance de vacunación contra la Covid-19 en el país

“Se constata que el reclamo objeto de este recurso deviene prematuro, dado que, a la luz del artículo 261 de la Ley General de la Administración Pública, la parte accionada dispone de un plazo de dos meses para resolver ese tipo de cuestión

Para la Defensoría de los Habitantes, esta resolución de la Sala Constitucional viene a reafirmar la labor de control de legalidad que realiza la institución, siempre velando por los derechos e intereses de los y las habitantes.

Lea más: Defensoría urge reglas claras para fijación en precio de los combustibles

“La Defensoría mantiene el compromiso de realizar su labor en respeto a los derechos constitucionales de las y los habitantes; atendiendo todas las consultas o denuncias en tiempo y forma; tal y como lo exigimos a otras instituciones públicas”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.