Defensoría reporta 87 denuncias por relaciones impropias en lo que va del año
Enviar

La Defensoría de los Habitantes hizo un llamado a la población a raíz de la relación impropia que sostuvo Pedro Arce, de 56 años, Jefe de la Delegación de Tránsito de La Fortuna de San Carlos, con una menor de edad desde que esta tenía 14 años.

El final trágico de esta relación se pudo haber evitado, debido a que la familia de la menor tenía conocimiento de la relación, e incluso Asuntos Internos de la Policía de Tránsito, el Patronato Nacional de la Infancia y el Juzgado Penal de San Carlos.

Ante esta situación la Defensoría considera inadmisible que no se haya protegido a la menor.

Esta misma institución reporta, entre el 13 enero y el 30 de noviembre 2017, un total de 87 denuncias por relaciones impropias.

Este año también hubo 19 femicidios, asesinatos de mujeres provocados por abuso de género.

El año pasado se reportaron 26 femicidios, de los cuáles tres involucraron a menores de edad y otras cuatro mujeres asesinadas no superaban los 23 años.

“Estas muertes son un reflejo de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres y de patrones socioculturales discriminatorios contra ellas”, dice la misiva emitida por la Defensoría.

La institución también hizo hincapié en que el Estado debe hacer cumplir la ley de la protección legal de las niñas y las adolescentes ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, promulgada este año en la Asamblea Legislativa.



Ver comentarios