Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Defensoría pide al MEP reforzar atención de denuncias por relaciones impropias

Karla Barquero [email protected] | Viernes 23 agosto, 2019

Unos archivos y una carpeta que dice Denuncias
Elaboración propia/La República


Que se refuerce la atención de denuncias por relaciones impropias en los centros educativos del país es lo que solicitó la Defensoría de los Habitantes al Ministerio de Educación Pública (MEP).

El llamado se da luego de estudiar un caso en un colegio de la Zona Norte, en el que se evidenciaron debilidades en el protocolo de actuación.

Considera la Defensoría que el MEP debe establecer las tipologías necesarias en los procesos administrativos disciplinarios y en las bases de datos estadísticos que permitan la detección y el seguimiento de las situaciones de hostigamiento sexual, abuso sexual y relaciones impropias en contra de los estudiantes.

Lea más: Defensoría reporta 87 denuncias por relaciones impropias en lo que va del año

"El MEP debe, en sede disciplinaria y una vez iniciada la causa, realizar un análisis pormenorizado con el fin de adoptar las medidas cautelares urgentes, necesarias y pertinentes que permitan proteger a las partes denunciantes y/o a las víctimas en aquellos casos en que exista riesgo para la integridad física, psicológica, emocional o sexual de menores de edad de los denunciantes", insta el ente defensor.

También, se piden reforzar los módulos de capacitación y sensibilización sobre la Ley de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, particularmente en las zonas de mayor incidencia de relaciones impropias y/o abuso sexual.

Lea más: Ley que prohíbe relaciones impropias ya entró en vigencia

“El Estado costarricense, la institucionalidad, la sociedad, y en este caso, la comunidad educativa debe desnaturalizar dichas relaciones, dado que situaciones que se toleraron y hasta fueron válidas ayer, hoy son absolutamente inaceptables y demandan respuestas inmediatas y ejemplarizantes”, comentó Catalina Crespo, defensora de los Habitantes.

Casos en el MEP

2017: cuatro causas disciplinarias por relaciones impropias

  • Tres fueron archivadas
  • Una concluyó con un cese sin responsabilidad patronal

2018: ocho causas y una con procedimiento administrativo disciplinario suspendido

  • Dos fueron absueltas
  • Dos archivadas
  • Una en trámite
  • Una con un cese sin responsabilidad patronal
  • Una con despido ante Servicio Civil

NOTAS RELACIONADAS


Patricia Mora, en un sillón sentada

Reforzar educación sexual mantendría tendencia a la baja de embarazos adolescentes

Viernes 19 julio, 2019

Tercer estado de los derechos humanos de las mujeres.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.