Defensa Pública ve “ilegal e inaplicable” ley contra el maltrato animal
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

A pocos días de que se vote en la Asamblea Legislativa la ley contra el maltrato animal, la Defensa Pública advierte a los diputados una vez más, sobre la supuesta ilegalidad de la iniciativa.

Asimismo, el Poder Judicial hace señalamientos por el costo, que haría prácticamente inaplicable la norma, ya que cada proceso costaría alrededor de ¢6,6 millones.

En ese sentido, insiste que este tema sea considerado una contravención.

En un criterio solicitado por Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, la Defensa Pública destaca que hay “tipos penales abiertos e indeterminados”, lo cual, se convierte en una causal de inconstitucionalidad.

“El maltrato animal no es una tutela en función de la persona y por ello, doctrinariamente es ajeno al derecho penal, por lo tanto, una norma planteada en estos términos podría contravenir el artículo 28 de la Constitución, al carecer de la lesividad en la afectación de bienes jurídicos relacionados con el ser humano”, dijo Marta Iris Muñoz, directora de la Defensa Pública.

La propuesta en cuestión establece hasta tres años de prisión, para quien mate a un animal, o le cause una dolencia discapacitante.

Asimismo, prohíbe toda pelea de animales, incluidas las de perros y las de gallos, pero no restringe ni las corridas de toros, ni los tradicionales topes.

El proyecto sería discutido en su primer debate antes de finalizar el mes, por lo que la presión para su aprobación ha venido creciendo en las últimas semanas.


Ver comentarios