Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Decretan alerta verde para 6 localidades aledañas al volcán Poás

Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí, Zarcero y Naranjo son las zonas afectadas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 01 abril, 2024 05:38 p. m.


Volcán Poás
La caída constante de ceniza se reportó en estos días. Archivo/LA REPÚBLICA


La caída de ceniza, fuertes olores de azufre y gases del volcán Poás motivó a la Comisión Nacional de Emergencias a decretar alerta verde en seis localidades aledañas.

Lea más: Parque Nacional Volcán Poás recibe inversión de $70 mil en infraestructura turística

Se trata específicamente de los cantones: Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí, Zarcero y Naranjo.

Lea más: Tres volcanes mantienen en alerta a los expertos por estas razones

Hasta hace unas semanas las condiciones del cráter y la existencia de una laguna natural favorecía que los materiales quedaran contenidos dentro del mismo cráter o a lo sumo en los alrededores del Parque Nacional Volcán Poás, pero en los últimos días, debido al poco o nulo aporte de lluvias en la cima, la laguna desapareció, además el viento y la poca humedad en la atmósfera favorecen que los productos propios de este volcán activo salgan directamente al ambiente y sean desplazados a lugares más alejados, al punto que alcanzan comunidades de los alrededores.

Los reportes provenientes de las autoridades en la zona y vecinos señalan caída constante de ceniza y fuertes olores a azufre, sobre todo hacia la parte oeste del volcán, señala la CNE.

Ante esta situación, recomiendan a los Comités de Emergencia e instituciones darle seguimiento a la caída de ceniza y gases en las regiones mayormente afectadas, mantenerse activados y vigilar los sectores de más riesgo en los cantones.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.