Logo La República

Lunes, 26 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Declaratoria de emergencia ante aumento de crimen pide la UCCAEP a Rodrigo Chaves

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 14 abril, 2023 10:40 a. m.


José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP. Archivo/La República.
José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP. Archivo/La República.


Declarar emergencia nacional por el aumento de la criminalidad y los homicidios, es lo que pidió la UCCAEP al presidente Rodrigo Chaves.

Lea más: ¿Exagera la prensa? Homicidios han aumentado un 38%

A través de un comunicado de prensa, los empresarios manifestaron su profunda preocupación ante el aumento de homicidios e inseguridad en el territorio nacional.

A inicios de esta semana, el OIJ contabilizaba 245 asesinatos, lo que representó un aumento de 38% en relación con el mismo período del año pasado. Ayer, se registraron nueve homicidios más.

Lea más: Homicidios llegarían a los 800 casos al terminar el año

Por otra parte, cifras del OIJ indican que entre el 1° de enero y el 21 de febrero del presente año, se dieron 71 asaltos a locales comerciales, es decir, se presentó uno cada 18 horas en promedio.

Paralelamente, el sector turismo podría ver una afectación grave de su operación, ya que medios internacionales están señalando las complicaciones que vive Costa Rica en materia de seguridad.

“La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) hace un vehemente llamado a las autoridades de Gobierno para declarar emergencia nacional ante el aumento de la criminalidad e inseguridad en el país; tomando en consideración las alarmantes cifras de este trimestre e incluso los primeros días de abril”, indicaron los empresarios.


NOTAS RELACIONADAS


La situación de los homicidios en Costa Rica no es una situación nueva, como han querido hacer ver alguien o algunos, dijo el presidente Rodrigo Chaves. Archivo/La República.

Menos crimen, más violencia

Viernes 14 abril, 2023

En lo que llevamos del año, país reporta un descenso de 5% en estadísticas delictivas, según OIJ

Costa Rica reportó en enero el mes más violento de su historia con 73 homicidios. Melina Ajoy, diputada del PUSC, aboga por más recursos policiales. Cortesía/La República.

Costa Rica reporta casi cinco veces más homicidios que El Salvador

Martes 21 febrero, 2023

Política de mano dura es un “canto de sirena”, según especialistas en derechos humanos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.