Enviar
Decisiones de 90 minutos

En todos los partidos alguien vive y alguien muere

Luis Rojas
[email protected]

Y se llegó la última jornada de la etapa de clasificación del campeonato nacional; vivir o morir será la tónica de la jornada de este domingo; de punta a punta de la tabla alguien gana y alguien pierde, alguien vive y alguien muere en el torneo; ahora sí es cierto que no hay términos medios, excepto para Carmelita que con cualquier resultado siempre ocuparía el sótano de su grupo.
Primero la punta. ¿Quién obtendrá el derecho a cerrar todas las series como local; Alajuela o Saprissa. Los morados viajan a San Carlos donde los recibirá un desesperado San Carlos quemando su último cartucho de clasificación; la Liga se las verá frente al Cartaginés que se juega su permanencia en la primera división, las palabras sobran.
Saprissa tiene 29 puntos y Alajuelense 27. ¿Cómo lograría la Liga apoderarse del primer lugar? Solo ganando y que los morados pierdan o empaten.
En la media tabla de los dos grupos, siete equipos se juegan la clasificación a la fase final del torneo. En el grupo A, tienen opción UCR (21), Puntarenas (21), Herediano (20) y San Carlos (18). Celestes y chuchequeros juegan entre ellos, el gana
dor pasa y el que pierda depende del resultado en Heredia. Si los florenses le ganan a Carmelita pasan, si empatan y hay perdedor entre UCR y Puntarenas, también clasifican, pero si estos dos últimos equipos empatan y los florenses también, queda fuera el equipo de Paulo Wanchope, ni decir si pierden. Así las cosas, Herediano, Puntarenas y UCR dependen de sí mismos para clasificar en este grupo, no así San Carlos, que depende de que pierdan Puntarenas y Herediano y ellos derrotar al Deportivo Saprissa.
En el grupo B, la clasificación la disputan Brujas (21), Pérez Zeledón (21) y Liberia (20). Hechiceros y brujos se enfrentan entre sí, el que gana pasa, el que pierde espera, porque si Liberia le gana al Santos, clasifica. Ahora, si Liberia empata, deja por fuera al perdedor de Brujas-Pérez, pero si en este último caso hay empate, el eliminado sería Liberia. Así las cosas, Liberia, Brujas y Pérez dependen de sí mismos.
En esta última jornada, los equipos que tienen que esperar resultados en otras canchas aparte de obtener un resultado positivo, son Alajuelense, Santos y San Carlos.


El descenso en números

De nueve posibles combinaciones de resultados, al Cartaginés le sirven ocho.

* Con tres puntos menos que el Cartaginés (30 a 33), pero con mejor gol diferencia (-10 a -15), al Santos de Guápiles solo le sirve una combinación de resultados para salvarse del descenso: Derrotar como local a Liberia y que los brumosos pierdan en el Morera Soto contra la Liga. Cualquier otro resultado que se dé en Alajuela o Guápiles condenará a los rojiblancos a jugar en segundas.

* Si gana Cartaginés y…
… Gana Santos: Los guapileños descienden con tres puntos menos.
… Empata Santos: los limonenses quedan cinco puntos atrás.
… Pierde Santos: La diferencia se amplía a seis unidades.

* Si empata Cartaginés y…
… Gana Santos: Por un punto se salvan los brumosos, 34 a 33.
… Empata Santos: Se mantiene la distancia de tres unidades.
… Pierde Santos: Descienden los guapileños por cuatro puntos.

* Si pierde Cartaginés y …
… Gana Santos: Se salvan los rojiblancos, por gol diferencia.
… Empata Santos: Los guapileños quedan atrás por dos puntos.
… Pierde Santos: Prevalecen los tres puntos a favor brumoso.
Ver comentarios