Enviar

Decepcionante sub23

Costa Rica se salvó de merecida paliza, pero siempre perdió y ahora tiene que disputar un repechaje

Eduardo Baldares
[email protected]  

Guatemala fue mejor que Costa Rica en todos los espacios de la cancha y durante los 90 minutos. Definitivamente Kenton le ganó la partida a Medford y si los “quetzales” no vapulearon fue porque el portero Daniel Cambronero hizo paradas antológicas.
La selección alba al mando del tico Rodrigo Kenton tuvo mejor trato de balón, más llegadas y mejor defensa, para conseguir una merecida victoria, 2 a 1, y de esa manera terminar de primera en el triangular preolímpico disputado en Guatemala.
Una desconocida Costa Rica, quizás confiada por golear el viernes 9-1 al paupérrimo Nicaragua, se conformó con dejar pasar los minutos en busca del empate que le daba la clasificación, y cuando quiso reaccionar se le hizo tarde.
Los goles de la victoria chapina fueron conseguidos por Wilson Lalín al minuto 3 y José M. Contreras al 63, ambos imparables y facilitados por el errático defensor Carl Gordon, a quien le ganaron la marca en el primero e intervino en la trayectoria del segundo, al desviar de espalda.
De no ser por Cambronero, la tricolor habría salido roja, ruborizada del Mateo Flores. Al minuto 42 le hizo un desvío inverosímil a un cabezazo de Arriola, al 52 desactivó en el ángulo superior derecho un proyectil de Márquez y al 70 tuvo que zambullirse junto al paral para repeler un pésimo despeje del peor nacional, Gordon, contra su propia puerta.
Ya vencido, claramente superado y hasta con diez hombres tras la drástica expulsión a Ignacio Aguilar al minuto 79, por fin Medford se atrevió a ordenar un adelantamiento de líneas y la tricolor pudo conseguir una paridad injusta, pues Luis Pérez botó una clara opción dentro del área y el portero chapín, Ricardo Jerez, le robó otra a Kendall Waston, defensor de 1,96 metros que ingresó como centro delantero.
Empero, más fáciles aún se veían las oportunidades locales de contragolpe, pero tampoco las concretaron.
Ahora mientras Costa Rica deberá enfrentar a Panamá en una serie de repechaje, Guatemala esperará el sorteo del próximo año para saber en cuál de las dos cuadrangulares que tendrán lugar en Estados Unidos competirá.



Consultas: transmisiones de canales 6 y 7 y EFE



Clasificación
Tras derrotar a Nicaragua (3-0) y Costa Rica (2-1), Guatemala clasificó a la octogonal preolímpica de marzo próximo en Estados Unidos. Los ticos, que goleron a los pinoleros 9-1, tendrán que disputar una serie de repechaje contra Panamá a partir del 30 de noviembre.

Selección PJ PG PE PP GF GC PTS
1. Guatemala 2 2 0 0 5 1 6
2. Costa Rica 2 1 0 1 10 3 3
3. Nicaragua 2 0 0 2 1 12 0

Síntesis

2 Guatemala
Ricardo Jerez, Wilson Lalín, Jaime Vides, Cristian Noriega, Erwin Morales, Jairo Arriola (Abner Trigueros, 82’), Rafael Morales, Marcos Pappa, Johny Brown, Julio Vanegas y José Contreras (Marco Tulio Ciani, 84)’. D.T. Rodrigo Kenton.

1 Costa Rica
Daniel Cambronero, Carl Gordon, Yader Balladares (Ignacio Aguilar, 68’), Erick Sánchez, Esteban Maitland, Bismark Acosta (M. Angulo, 80’), Celso Borges, Pablo Herrera, Luis Pérez, Bryan Ruiz y Jean Solórzano (Kendall Waston, 81’). D.T. Hernán Medford.

Goles: 0-1, min. 3 W. Lalín; 1-1, min. 15 J. Solórzano; 2-1, min. 65 J. Contreras.

Arbitro: Joel Aguilar, de El Salvador. Expulsó a Aguilar (min. 76).
Estadio: Mateo Flores, Guatemala.
Asistencia: 8 mil personas.



Ver comentarios