Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Decae manufactura en Europa

| Sábado 25 agosto, 2007



Decae manufactura en Europa

Bruselas- El crecimiento en los sectores de manufactura y servicios de Europa disminuyó en agosto porque el ritmo de los pedidos decayó, lo que indica que la turbulencia en los mercados mundiales de crédito podría estar empezando a afectar a la economía.
Un cálculo preliminar del índice combinado de Royal Bank of Scotland Group Plc, que abarca sectores como el automovilístico, la banca y las aerolíneas en la región del euro de 13 países, bajó a 57,2 desde 57,5 en julio. Una lectura superior a 50 indica expansión.
Los pedidos de manufactura crecieron al menor ritmo desde noviembre de 2005 porque la demanda nacional y foránea decreció, mostró el informe de el viernes. La expansión económica bajó más de lo esperado en el segundo trimestre y quizá no se recupere ahora que la crisis en el mercado hipotecario de alto riesgo de Estados Unidos ha reducido el crédito disponible a nivel mundial, lo que amenaza con afectar las ganancias de las empresas.
La confianza en el sector servicios “se vio severamente afectada por los sucesos en los mercados financieros, lo que sugiere que el contagio a la economía real sigue siendo un riesgo claro”, dijo Jacques Cailloux, economista jefe para Europa de Royal Bank of Scotland en Londres. “En ese contexto de creciente incertidumbre, parece aconsejable para el BCE esperar a ver que ocurre”.
El Banco Central Europeo ha indicado que quiere proceder con los planes de subir las tasas de interés de nuevo el mes entrante.
El crecimiento en el área del euro bajó en el segundo trimestre luego de que los incrementos en los tipos de interés realizados por el BCE elevaron el costo del dinero a su máximo nivel en seis años. El euro alcanzó un récord de $1,3852 por dólar el 24 de julio, lo que erosiona la competitividad de las exportaciones europeas. Los precios del crudo también han subido más de un tercio desde mediados de enero, lo que ha encarecido sus cuentas de energía.
La expansión económica bajó al 0,3% en el segundo trimestre desde un 0,7% en el primero.