Enviar
Década que deja huella

En Promobox esperan que pronto se corone un campeón mundial tico

Susana Ruiz
[email protected]

Con el objetivo de levantar el boxeo de la lona, hace diez años Efraín Vega fundó la empresa Promobox, que le ha dado satisfacciones y tristezas, pero con la que espera coronar el gran sueño que la sustenta: un campeón mundial costarricense.
Su primera velada la realizó en el Gimnasio Nacional, un jueves 12 de marzo, entre púgiles aficionados y unos pocos profesionales.
En aquel tiempo el “caballo de batalla” fue Humberto Aranda, a quien llevó a disputar el título mundial de 154 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), contra el español Javier Castillejo, quien a la postre noqueó al tico.

“Lo más difícil fue levantar un deporte que estaba muerto. No existía nada en profesional en ese momento, y Humberto Aranda venía de un retiro de seis años, e incluso sus últimas peleas no fueron buenas. Fue importante contar con él, pues era reconocido. A pesar de sus últimas derrotas, tenía una buena carrera amateur y siento que le ayudamos mucho”, rememoró Vega.
“Con Promobox disputó siete títulos, uno intercontinental y el mundial. Por eso me duele que no me haya invitado a su despedida”, lamentó Vega.
La disputa mundial de Aranda se realizó el 14 mayo de 1999, fue la primera que negoció Promobox y la quinta oportunidad del país en optar por un cinturón mundial.
“Fue muy rápido. Conversé con el presidente del CMB, José Suliman, ya que Aranda había ganado el título Fecarbox y pasó en el ranking del número 21 al 15. Después negociamos con el apoderado de Castillejo para que se diera la pelea y se dio”.
Sin embargo, por quinta vez el sueño de tener un campeón mundial tico se esfumó tras el nocaut.
Promobox no se rindió. Entonces el 26 de octubre del mismo año, el nicaragüense Anthony Martínez peleó en Brasil con el monarca en la categoría superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el brasileño Acelino Freitas, quien lo venció por nocaut.
Pero la perseverancia fue premiada. El 20 de noviembre de 1999 el también pinolero Adonis Rivas se proclamó campeón mundial supermosca del CMB, tras derrotar a Diego Morales. Fue el primer monarca hecho por Promobox, pero rápidamente Rivas abandonó a Vega.
“La partida de Adonis no me dolió mucho, pues él no había calado en el ambiente nacional como sí lo hizo Ricardo Mayorga, que se había convertido en un ídolo de los costarricenses.
Después de ganar varias peleas en Puerto Rico, donde derrotó a boxeadores que estaban para disputar títulos mundiales, Vega sabía que tenía otro campeón.

El 28 de julio de 2001 Mayorga disputó el cinturón de las 147 libras de la Asociación Mundial de Boxeo ante Andrew “Seis Cabezas” Lewis, pelea decretada nula por un corte accidental que sufrió el campeón en los primeros asaltos. Empero, el 30 de marzo de 2002 el nicaragüense Mayorga derrotó a Lewis.
El campeón que tanto buscó Vega para terminar de levantar el boxeo y obtener la credibilidad de los patrocinadores y aficionados ticos se esfumo. ¡Mayorga rompió su contrato con Promobox para unirse con Don King!
“Las personas me lo habían advertido, pero yo no creía que eso me podría suceder a mí. Tenía muchos planes para ayudar al boxeo. Y vea lo que ha pasado con él ahora. El Mayorga de aquel tiempo no hubiera perdido como lo hizo con Tito Trinidad y Oscar de la Hoya (vapuleado)”, afirmó Vega.
El dueño de Promobox no claudica. “Esto lo lleva uno en la sangre, mucha gente d
epende de uno, es difícil dejarlo. Hemos aprendido. Este es un deporte difícil, como los otros que no son fútbol. Cuesta mucho sacarlo adelante. En estos diez años tengo que agradecer a los patrocinadores, a la prensa, a los aficionados y a mi familia, que siempre me han apoyado”, concluyó.
El objetivo que lo mantiene en pie sobre el ring es convertir a un costarricense en campeón mundial, y aunque reconoce que no hay demasiada materia prima, asegura que en menos de un año o año y medio se va a lograr. Asegura que no se cansará de buscarlo. En el horizonte el más cercano que se ve es Carl Davies, en peso completo, pero detrás de él hay otros.




Nuevo monarca

Un nuevo campeón mundial de los pesos pesados tiene el Consejo Mundial de Boxeo.

• Se trata del nigeriano Samuel Meter, que venció por nocaut en el sexto asalto a Oleg Maskaev.
• De continuar escalando posiciones en el ranking mundial, el tico Carl Davies en un futuro cercano podría muy bien enfrentar a Peter por el título mundial del CMB.
• Por lo pronto el limonense sigue con su preparación para pelear por el título Fedelatin de la AMB, que disputará el 5 de abril, en el Gimnasio Nacional.
Ver comentarios