Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Debilidad del dólar atiza escalada del crudo

| Viernes 29 febrero, 2008



Debilidad del dólar atiza escalada del crudo


Nueva York -- El crudo subió a más de $102 el barril a un récord en Nueva York después de que el dólar estadounidense cayó a un mínimo histórico contra el euro por tercer día, lo que hizo que los inversionistas compraran materias primas como protección contra la inflación.
El dólar y las acciones bajaron después de que un informe del Gobierno mostró que la economía estadounidense creció a un ritmo menor que el pronosticado a fines del 2007. La Reserva Federal podría bajar las tasas de interés para impulsar el crecimiento, lo que podría atizar la inflación. El crudo también subió por los informes de un incendio en una terminal de gas en el Reino Unido, una reducción de la producción de Nigeria y un trastorno en la extracción de Irak.
“Los inversionistas están arrasando con todo el crudo disponible, en parte porque los tipos de interés son demasiado bajos y no hay alternativa a las materias primas que parezca muy buena”, dijo Tim Evans, analista energético de Citigroup Global Markets Inc. en Nueva York. “La caída del dólar también ha atraído fondos”.
El crudo para entrega en abril subió $2,95, o 3%, para cotizar en $102,59 el barril a las 14:45 hrs. en la bolsa mercantil de Nueva York Nymex, un cierre récord. Los futuros subieron a $102,97 el barril, la cotización más elevada desde que comenzó la operación en 1983. Los precios han subido 66% con respecto a hace un año.
“Las existencias son demasiado bajas, por lo que si hay algún problema en el sistema, estamos susceptibles a alzas en los precios”, dijo Adam Sieminski, economista jefe de energía para Deutsche Bank en Nueva York.
Eni SpA dijo que hubo un “pequeño” problema con su producción de crudo en el río Brass de Nigeria, y negó que un ataque de la milicia hubiera interrumpido la extracción. La producción fue reducida en 50 mil barriles al día a unos 120 mil barriles diarios, dijo un operador de crudo africano.
El flujo de petróleo del norte de Irak podría ser interrumpido hasta hoy por un problema en una estación de bombeo, informó Reuters.