Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


“Debemos capitalizar el ser líderes en energías limpias”: Laura Bonilla sobre relaciones con nuevo presidente estadounidense

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 29 enero, 2021 07:01 am

Mujer sentada en sillón rojo
Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores. Archivo/La República


La imagen y compromiso con el medioambiente que tiene Costa Rica, deber ser fuente respaldo para atraer más inversión estadounidense, en especial en momentos en los que asume la presidencia de dicho país Joe Biden, quien prioriza dicha temática.

Así lo considera Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores, según expresó en una conversación con LA REPÚBLICA.

¿Cuáles son sus impresiones de la llegada de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos?

Internacionalmente se espera que el nuevo gobierno busque a recuperar su rol de liderazgo global mediante estrategias de multilateralismo tales como el apoyo a la Organización Mundial de Salud; así como su respaldo a la Organización Mundial de Comercio. Uno de sus principales retos será la reactivación de la economía, dentro de sus principales propuestas se encuentra un paquete de estímulos por $1.9 trillones, una acción que puede producir un efecto colateral positivo en países de la región.

En los últimos días hemos visto con buenos ojos medidas como la vuelta de E.E.U.U. al Acuerdo de París y al COVAX.

¿Cuáles son los beneficios que podría tener Costa Rica en múltiples áreas y por qué considera que esos?

Estados Unidos se ha destacado por ser nuestro principal socio comercial y de inversión extranjera directa. El año anterior el 42% de nuestras exportaciones fueron dirigidas a ese país, es un aliado del cual no debemos prescindir, y generar acciones que fortalezcan nuestra relación comercial.

Existen iniciativas de apoyo para la región por $4.000 millones en los próximos cuatro años enfocadas en el Triángulo Norte Centroamericano, pensamos que esto traerá un efecto favorable en la región.

Lea más: Costa Rica se vería como gran beneficiada de agenda climática de Biden: Andrés Valenciano

En el caso de Costa Rica específicamente somos líderes en energías limpias y cuidar al medio ambiente, las cuales fueron pilares de la campaña política del presidente Biden, debemos capitalizar estas características tan nuestras para atraer inversión.

Se deben aprovechar tendencias como el nearshoring, nuestros incentivos de régimen de zona franca y gran talento humano que tenemos.

Lea más: "Tenemos confianza de que se generen más inversiones estadounidenses hacia Costa Rica": Presidenta de Amcham

Debemos destacar que mucho dependerá de nosotros para mejorar la relación comercial, no cabe duda que, a 12 meses de nuestra elección presidencial, el futuro del comercio deberá ser uno de los temas principales.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.