Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ACCIÓN


¿Debe replantearse el formato del campeonato nacional?

La suspensión del torneo podría ser el momento idóneo para retomar una nueva forma de disputarlo

Emanuel Hidalgo [email protected] | Jueves 26 marzo, 2020

Jonathan Moya (LDA) y Ariel Rodriguez (SAP) están en un montaje celebrando un gol
Fútbol nacional vive un dilema. Archivo/La República


Tras la postergación del certamen de la Primera División de nuestro país, debido a la pandemia de Coronavirus que afecta el mundo, se hacen muchas especulaciones de cuál debe ser la decisión que tiene que tomarse para la conclusión del torneo.

Sin embargo, una de las mayores dudas es si el principal obstáculo para sobrellevar la situación es el formato del campeonato.

Lea más: Coronavirus tiene las finanzas del fútbol al borde de la crisis

Al ser un torneo corto, la reposición de partidos es fundamental para definición de un campeón.

En el caso de nuestro certamen, se tienen que reponer siete fechas y los encuentros de la fase final, lo cual se vuelve aún más complicado.

Por esta razón, el declararlo desierto llega a la mesa; sin embargo, no es tan sencillo concluir con el campeonato, ya que este es el torneo de cierre, donde se define el descenso, clasificados a Concacaf y el nuevo inquilino de la Primera División.

El presidente de Unafut había manifestado que, si se tomara esta decisión, la competencia queda anulada, como si no se hubiera jugado el certamen, por esta razón se tendría que buscar una forma de definición de estos aspectos citados.

Sin embargo, esta situación no es el único problema que vive el actual formato.

Desde hace meses atrás los jugadores y entrenadores se han quejado de la cantidad de partidos que tienen que disputar en cada torneo, debido a las sobrecargas musculares, esto en razón de ser un certamen corto y sus compromisos con la Selección.

Sumado a esto, los clubes que tienen campeonatos internacionales tienen que ingeniárselas para repartir sus planillas para poder cumplir con ambas competencias, por ello equipos como Saprissa y San Carlos pidieron mayor apoyo en el calendario para el torneo local.

“Así está pactado el campeonato local y el internacional. Ahora se nos mete un partido para el que no sé si habrá campo. Nos puede afectar, pero también tenemos que prepararnos para esa eventualidad”, señaló Walter Centeno, entrenador del Saprissa, previo a los encuentros de la Liga de Concacaf.

Sin embargo, el formato actual ha demostrado una mayor competencia en los clubes, dejando que los equipos llamados “pequeños” logren el título y así dar mayor protagonismo a las diferentes zonas del país.

Lea más: Cambios en los banquillos buscan llenar de emociones las canchas sin público

Ejemplo de ello es que en los últimos cinco torneos han salido cuatro distintos campeones, donde se destacan los campeonatos de Pérez Zeledón y San Carlos, equipos que obtuvieron sus primeros cetros nacionales.

También, los certámenes cortos vienen cargados de emociones, ya que, al definirse con una fase final, dan un espectáculo único para los aficionados.

Sin lugar a dudas, el panorama es complejo y la reposición de los partidos tiene que ser muy cuidadosa, a pesar de esto, los dirigentes de nuestro fútbol tienen que tomar una decisión sabia, en la cual el formato del torneo podría variar de cara al futuro.


NOTAS RELACIONADAS


Los jugadores Yendrick Ruiz, Jonathan Moya y Johan Venegas, en un montaje con el escudo de Herediano, Alajuelense y Saprissa respectivamente

¿Cuál equipo se ve más afectado por el parón del torneo?

Martes 24 marzo, 2020

Los clubes de la primera división esperan la decisión que se tome el 13 de abril respecto a si se continúa con el campeonato.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.