Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



ACCIÓN


¿Debe mantenerse Elías Aguilar en las convocatorias de la Sele?

Walter Herrera [email protected] | Jueves 13 septiembre, 2018

Elías Aguilar no se ha sentido en los pocos minutos en cancha jugando con la Selección Nacional.
Elías Aguilar no se ha sentido en los pocos minutos en cancha jugando con la Selección Nacional. Cortesía/La República


Muchos lo solicitaron previo a la convocatoria de Rónald González de la gira asiática de la Selección Nacional pero nuevamente el volante Elías Aguilar pasó inadvertido y sigue sin destacar en el medio campo del cuadro patrio.

Al volante nuevamente le quedó enorme la camiseta de la Sele tras disputar el encuentro ante Corea del Sur donde perdieron 2-0 con baile incluido.

El jugador del Incheon United no logró conectarse en el medio campo con Allan Cruz, tampoco con Jimmy Marín ni Daniel Colindres que lo escoltaron por las bandas.

A pesar de buen toque y control de balón que se le reconoce al exflorense, Aguilar está muy por debajo de lo que se esperaría de un sustituto del capitán Bryan Ruiz.

La velocidad de los coreanos le pasó factura y la falta de intensidad de la liga asiática no le favorece para mantener la dinámica de los equipos de primer mundo.

En varias ocasiones le robaron el balón o realizó pases errados.

El creativo fue utilizado casi como un segundo ariete, acompañando al punta, jugando más libre y sin grandes responsabilidades defensivas.

Pese a esto y a la confianza de González, Elías no levantó la mano para conducir a la Sele, le costó aparecer, se mostró poco y fue consumido por la poca posesión (40%) que tuvo el combinado patrio

En ese encuentro abandonó el terreno de juego luego de 57 minutos en cancha y le dio espacio al joven saprissista Randall Leal, quien le metió velocidad y picardía al ataque patrio. Incluso entró de titular en el amistoso frente a Japón y fue de los pocos que destacaron en ofensiva.

Sin embargo, se alega que le afectó no haber compartido con el equipo titular, ya que la mayoría de las veces jugó con cuadros alternativos o bien ingresaba de cambio cuando las cosas estaban cuesta arriba.

Y esto no es del todo incorrecto.

Desde su debut en 2015, Elías Aguilar ha disputado 12 encuentros, entre los que destacan amistosos, juegos de Liga de la Copa Centroamericana y Copa Oro.

Su última vez en la Sele previo a la gira por Asia fue en la Copa Uncaf, en enero de 2017 en Panamá. En esa oportunidad el rendimiento del combinado nacional fue muy criticado y estuvo muy lejos del título; por ende, la mayoría de sus futbolistas fueron cuestionados por su bajo nivel, entre ellos Aguilar.

Nunca el volante completó los 90 minutos. Su mayor tiempo en cancha fue en la Copa Centroamericana donde jugó 62 minutos. Le resultará difícil si no completa una seguidilla de juegos para terminar de aceptarlo o rechazarlo.

Otro elemento a analizar es su rendimiento físico, por momentos se le notó pesado y falto de movilidad en medio campo. Durante su estancia en el Herediano tampoco fue un jugador con gran explosividad sino más posicional.

En contra también le juegan las estadísticas ya que no suma goles ni asistencias con la camiseta tricolor.

Ahora dependerá de Rónald González, técnico interino de la Sele o el nuevo timonel si desea convocarlo para los amistosos de octubre ante México y Colombia.







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.