Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ACCIÓN


De amarillo a dorado

Giuliana Llanes [email protected] | Jueves 02 agosto, 2012



De amarillo a dorado
Wiggins ganó la contrarreloj, cumplió los pronósticos y dotó el segundo oro inglés

Hace tan solo 15 días, el británico Bradley Wiggins se puso el maillot amarillo en los Campos Elíseos de París, lo cual lo certificó como el primer ciclista inglés en ganar el Tour de Francia, ayer el pedalista cambió este tono por uno dorado, luego de proclamarse triunfador en la prueba contrarreloj olímpica.
Los 44 kilómetros en los que consistía la prueba, “Brad” los atravesó en 50 minutos 39 segundos, a 42 segundos del alemán Tony Martin, segundo y 1.08 de su compatriota y compañero en la ruta gala, Chris Froome.
Tras esta victoria, Wiggins suma cuatro medallas de oro, una de plata y dos de bronce, entre Sídney 2000 y Londres 2012, además revalida el primer lugar conseguido en Pekín 2008 en esta misma prueba, nadie de su patria ha estado tantas veces en un podio olímpico como él.
Entre los diferentes círculos de la sociedad británica, el gane del local viene como un aluvión de brisa fresca en unos juegos donde el protagonismo en las competencias lo han visto de lejos, con tan solo dos preseas doradas, si se suma la del equipo femenino de remo conseguida ayer.
Diversas figuras manifestaron su entusiasmo por lo que califican una hazaña del ciclista de 32 años. “Brad Wiggins es un auténtico héroe británico. El primero en ganar el Tour y ahora la medalla de oro olímpica”, escribió David Cameron, primer ministro británico, en su cuenta de Twitter como felicitación.
“Por si convertirse en el primer británico en ganar el Tour de Francia no le parecía suficiente, ¡Brad Wiggins acaba de ganar la sétima medalla! ¡ORO!”, también destacó con entusiasmo su compañero en el equipo Sky, Mark Cavendish.
Solamente la actuación del germano Martin fue amenaza para el inglés, pero este desde el kilómetro 18,4 dio cuentas claras de sus intenciones de entrar en la historia de los olímpicos, en una competencia en la que salió penúltimo.
El español Luis León Sánchez, experto contrarrelojista, tuvo la mala fortuna de que en la rampa de salida, se rompió la cadena de su bicicleta a la primera pedaleada y más adelante ya en carrera sufrió un pinchazo en una de sus llantas, lo que le sepultó cualquier aspiración.
Las ambiciones para el nacido en Bélgica y llevado a Inglaterra desde niño no acaban con esto, una vez finalizada la ruta indicó que su meta son los Juegos de 2016 en Río de Janeiro para ir por una quinta presea dorada que lo ubicaría como el mejor atleta británico de todos los tiempos.
“Hoy (ayer) tenía que ser el oro o nada. ¿Qué son siete medallas si no tienen el color correcto?”, dijo Wiggins tras la llegada a la meta.

Sergio Alvarado
[email protected]