Enviar
De oro puro

Phelps estampó su firma en Pekín con ocho preseas doradas

Luis Rojas y EFE
[email protected]

Lo anunció como un objetivo, y lo alcanzó como una hazaña. El estadounidense Michael Phelps se convirtió en el atleta más completo en la historia olímpica, en cuanto a resultados, tras terminar su participación en la natación con ocho victorias, que le depararon igual cantidad de medallas de oro.
Phelps, nacido en Baltimore (Maryland), en la costa este de los Estados Unidos, el 30 de junio de 1985, estudia gestión deportiva y entrena en la Universidad de Michigan junto al técnico Bob Bowman.
"Quería, literalmente, hacer algo en este deporte que nadie hubiese hecho antes. Sin la ayuda de mis compañeros no hubiese sido posible", señaló Phelps después de ganar su último oro, en el relevo del 4x100 estilo, que le sirvió para superar la leyenda de Mark Spitz
El ocho veces medallista de oro en Pekín nada para el club Wolverine, de Michigan. Su padre, Fred, es oficial de policía y su madre, Debie, trabaja en un colegio.
"Ni siquiera sé cómo me siento ahora. Demasiadas emociones. Supongo que estoy encantado de ver a mi mamá", bromeó para añadir que "lo más grande es que nada es imposible".
El chico sencillo de Baltimore, que en Sydney en sus primeros Juegos Olímpicos debutó con 15 años y se convirtió en el americano más joven en esta competición, ya es el mejor nadador y uno de los más grandes atletas de la historia con sus catorce medallas de oro entre Atenas 2004 y Pekín 2008, y dos de bronce de la capital griega.
"Se ha conseguido todo", dijo. "He conseguido todo lo que quería. Esto es algo que había estado persiguiendo durante los últimos cuatro años.
"Durante los próximos cuatro años me gustaría intentar algunas otras pruebas nuevas que no he intentado aún, que no he hecho aquí, y luego veremos qué sucede.



Ocho oros, siete récords

Michael Phelps logró 7 récords de los 25 que se rompieron en nueve días de competencia, en natación. Solo el 100 mariposa le quedó pendiente.

400 estilos (m) Michael Phelps (USA) 4:03.84

4x100 libre (m) Estados Unidos 3:08.24

200 libre (m) Michael Phelps (USA) 1.42.96

200 mariposa (m) Michael Phelps (USA) 1:52.03

200 estilos (m) Michael Phelps (USA) 1:54.23

4x100 estilos (m) Estados Unidos 3:29.34

4x100 estilos (f) Australia 3:52.69



Reina del piso

La rumana Sandra Izbasa es la nueva campeona olímpica de suelo, con 15,650 puntos, por delante de las estadounidenses Shawn Johnson (15,500) y Nastia Liukin (15,425).
Izbasa, la campeona europea de 2006 y 2008 en este aparato, dio a Rumanía su primer oro de estos Juegos, cerrando de última en esta prueba con una gran actuación y cuando ya las estadounidenses casi celebraban el oro.





Detallitos olímpicos


Felicitación presidencial

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, telefoneó a su compatriota Michael Phelps para mostrarle su orgullo y el de su país por convertirse en el deportista con más medallas de oro de la historia.
"Si has podido con ocho medallas, podrás con cualquier cosa", le dijo el Presidente al nadador desde su rancho en Crawford (Texas), donde pasa unos días de vacaciones.

Buen propósito

La caleña Jackeline Rentería, medalla de bronce en la categoría de 55 kilos de lucha libre femenina de los Juegos Olímpicos de Pekín, espera con su medalla poder sacar a su familia del barrio marginal en el que creció y que la impulsó a dedicarse a la lucha.
"Nosotros vivimos en un sector humilde, en un barrio que es una zona marginal en mi ciudad, un sector peligroso y espero poder ofrecerles a ellos donde tengan un mejor estilo de vida".

Desata pasiones

Los jugadores de la selección brasileña llegaron hoy a la Villa Olímpica, cuyo restaurante tuvieron que abandonar apresuradamente apenas unas horas después ante el acoso al que estaban siendo sometidos, especialmente Ronaldinho, por voluntarios y atletas de otras delegaciones. Los futbolistas se vieron obligados a comer algo a la carrera y dejar las instalaciones. Muchos querían fotos, sobre todo con Ronaldinho.

Detenidos

Las fuerzas de seguridad han detenido o mantienen bajo vigilancia por lo menos a ocho ciudadanos chinos que tramitaron la solicitud para manifestarse en las tres zonas designadas para tal fin, incumpliendo así su compromiso olímpico.
La organización no gubernamental Chinese Human Rights Defenders (CHRD) culpa al Gobierno chino de incumplir su compromiso por los Juegos Olímpicos de permitir la libertad de prensa y de manifestación.

Final adelantada

El partido semifinal del fútbol masculino entre Brasil y Argentina, que se realizará mañana, ha sido calificado en Pekín como una final adelantada. A estos equipos se les señala como los mejores de la justa olímpica, dignos aspirantes a la medalla de oro, sólo que uno de ellos, deberá conformarse con el bronce.
Ver comentarios