Logo La República

Martes, 16 de abril de 2024



NOTA DE TANO


De nuevo, ni Mundial, ni Olimpiadas

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 01 julio, 2022

Vladimir Quesada, técnico de la Sub-20 eliminada

Mientras los mundialistas se entretienen cancelando apuestas y Keylor Navas rapa a Rodolfo Villalobos y el presidente de la Casa de los Sustos hace lo propio con Luis Fernando Suárez, los juveniles agarran a patadas a sus rivales estadounidenses, después de que los eliminaron del Pre-Mundial en Honduras.

De nuevo el fútbol costarricense pierde a una generación de futbolistas que no solo quedaron fuera de la Copa del Mundo, sino también de los Juegos Olímpicos.

“Hay algo que se está haciendo mal”, dijo a La Nación, Kenneth Barrantes, técnico de amplia experiencia en ligas menores.

Lea más: Costa Rica destaca como potencia mundial en deportes ajenos al fútbol

“Los futbolistas llegan con ciertas deficiencias a las selecciones.

Se falla en la formación de los jóvenes y por eso se les notan ciertas carencias cuando son seleccionados.

Puede ser falta de tiempo, calidad y capacidad de los entrenadores para formarlos bien. En la parte formativa de estos jugadores, hay una pata que le falta al banco”, sentenció el estratega.

Analizando la opinión del técnico Barrantes, con todas las credenciales para emitirla, nos da pavor pensar que todavía los clubes entregan sus promesas para ser formadas, a los futbolistas de su primera división que al retirarse no tienen trabajo.

Es moneda corriente en nuestro fútbol, que los dirigentes, por lástima, premian a jugadores que solo se dedicaron a jugar fútbol y se alejaron de una formación integral.

Lea más: Costa Rica celebrará sus primeros Juegos Virtuales de Olimpiadas Especiales

Sin bachillerato, sin estudios universitarios, sin otro idioma, con educación mínima, estos jugadores, al retirarse, son nombrados técnicos en las divisiones menores para “formar” a las infantiles promesas.

Al final, el resultado no puede ser otro que el que se atreve a apuntar el técnico Barrantes.

Y además, esto de nuestra cosecha, cuando en 1988-89-90, dimos cobertura periodística a la generación que bautizamos como “Los Carasucias”, mundialistas de Arabia Saudita y absolutamente todos ascendidos a la primera división, recuerdo que ninguno de ellos tenía representante, ni agente.

Tenían calidad futbolística, valores y novias y varios de ellos como Paúl Mayorga, José Francisco Porras, Rónald González, Juan Carlos Arguedas y otros, formaron sólidas familias, gracias a una madurez temprana.

Hoy, el 90% de los juveniles que acaban de fracasar en Honduras, cuentan con agente y representante, están desubicados y lógicamente que tienen la cabeza en otra parte.

¿Se habrá enterado el presidente de la Federación, de este nuevo y estrepitoso fracaso?

gpandolfo@larepublica.net

NOTAS ANTERIORES


Lo bueno, lo malo y lo feo de la NBA

Martes 16 abril, 2024

La temporada regular de la NBA concluye y cada conferencia tiene definidos a los 10 equipos que siguen con aspiraciones de ser campeones.

Herediano arriesga liderazgo en Guápiles

Viernes 12 abril, 2024

Los cuatro equipos que están en zona de clasificación, serán visitantes en la fecha 17 del Clausura.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.