Logo La República

Domingo, 9 de agosto de 2020



NACIONALES


Poder Ejecutivo daría aval a traslado de acciones de un operador a otro en febrero

¿De Movistar a Tigo?, nada que temer

Nuevo concesionario debe respetar contratos y condiciones de actuales clientes de Telefónica

Johnny Castro [email protected] | Viernes 03 enero, 2020

Teléfono celular
El cambio de Movistar a Tigo, entraría a regir a partir de la notificación realizada a las partes, por lo que no se requiere de la publicación en La Gaceta. Shutterstock/La República


¿Es usted uno de los dos millones de usuarios del servicio de telefonía celular prepago o pospago de Movistar Costa Rica y se encuentra preocupado por el próximo traslado a Tigo? No tiene nada que temer.

Millicom International Cellular, que opera bajo la marca comercial Tigo en nueve mercados de Latinoamérica, debe mantener las mismas condiciones y los beneficios adquiridos por los clientes de Movistar Costa Rica.

Lea más: Clientes Movistar serían Tigo en febrero de 2020

De igual forma, Millicom debe asumir las responsabilidades fiscales en el pago de impuestos y cánones por concepto de operación y concesión, esto bajo la tutela de la Sutel y el viceministerio de Telecomunicaciones.

Después de anunciarse el aval de la Sutel a la transacción el 30 de agosto anterior, Movistar Costa Rica aseguró a sus clientes que, en caso de aprobarse por completo la venta de sus operaciones a Tigo, seguirán disfrutando de los niveles de calidad y atención al cliente brindados desde el

“Nuestros clientes continuarán disfrutando de la mejor experiencia en red móvil del país”, aseguró a LA REPÚBLICA, José Pablo Rivera, gerente de Regulación y Relaciones Institucionales de Movistar Costa Rica.

La telco, de origen español, ha sido la mejor valorada en términos de servicios de telefonía e Internet móvil durante los últimos cuatro años, acuerdo con las encuestas anuales realizadas por la Sutel.

El Poder Ejecutivo autorizaría por completo el traslado de acciones de la filial nacional de Telefónica, a Millicom International Cellular en febrero de 2020.

En este momento, se realizan informes finales para verificar que la nueva concesionaria cumple los mismos requisitos que la adjudicataria en el proceso de 2011.

“Posteriormente hay que hacer un acuerdo ejecutivo que esperamos enviar la primera semana de enero para el departamento de leyes y decretos, para que pase a firma del presidente Carlos Alvarado y el ministro del ramo, para ser enviados a la Contraloría para el debido refrendo”, explicó Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones.

La venta de activos de Movistar Costa Rica a Tigo en febrero fue por $570 millones – casi el monto invertido por la telco española en suelo nacional en 2011, e incluye infraestructura desplegada, oficinas y sucursales, cartera de clientes y el derecho de explotar el servicio de telefonía celular hasta 2026, con posibilidad de prórroga a 2036.

El cambio de Movistar a Tigo, entraría a regir a partir de la notificación realizada a las partes, por lo que no se requiere de la publicación en La Gaceta.

Ambas telcos contarán en su momento con la libertad de acordar el periodo de traslado, pudiendo incluso mantenerse la marca Movistar por un tiempo, mientras se da el cambio.

Telefónica sale de Centroamérica, con la venta a Millicom, matriz de Tigo, de las operaciones en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, así como de las de Guatemala y El Salvador a América Móvil, que opera bajo la marca Claro, por un valor total de las ventas asciende a $2,3 mil millones.

Lea más: Telefónica unirá todas sus operaciones en Latinoamérica en una sola filial

Pero el cambio no se quedó ahí, recientemente Telefónica, anunció que unirá sus operaciones en América Latina bajo un mismo grupo con tal de salir a Bolsa o buscar la entrada de nuevos socios.

La corporación unificará sus negocios en países como Venezuela, Chile, México, Perú, Argentina y Ecuador en una sola filial, debido a la “inestabilidad política de estas regiones”; sin embargo, no ha anunciado la sede oficial.

En tanto, la operación de Brasil, uno de sus mayores mercados, quedará intacta, según informó el diario El País de España.

Asimismo, creará una nueva filial (Telefónica Tech) para negocios de servicios digitales computación en la nube, ciberseguridad o Internet de las cosas (IoT), y otra filial de infraestructuras (Telefónica Infra).


NUEVO GIGANTE


Al sumar los clientes de Tigo y Movistar en diversos servicios de telecomunicaciones daría el nacimiento de un nuevo gigante el mercado nacional (datos en miles redondeados de Sutel a junio de 2018).

Operación Tigo Movistar
Celular N/A 2.400
Telefonía fija/IP 24 8
Internet fijo 157 N/A
TV por cable 155 N/A
TV satelital 65 4.5


¿QUÉ ES MILLICOM?


La matriz de Tigo, Millicom International Cellular, se convierte en uno de los más importantes proveedores de telefonía inalámbrica en Centroamérica, tras la adquisición de las operaciones de Movistar en Costa Rica, Nicaragua y Panamá (cifras en miles de millones de dólares, según la memoria anual de 2018 de la empresa).

Sede Luxemburgo
CEO Mauricio Ramos
Fundación 1990
Servicios Telefonía móvil; banda ancha fija de Internet y televisión pago
Países (1) Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay
Ingreso (2) $5,5
Utilidad (3) $2,1
Holding Kinnevik AB
Sede Estocolmo

(1) Principales
(2) Latinoamericano
(3) Antes de intereses, impuestos y depreciación


NOTAS RELACIONADAS


Movistar Costa Rica

Ofertas de compra y venta calientan sector telco en Costa Rica

Jueves 24 enero, 2019

Representantes locales indicaron ayer que no contaban con información adicional más allá de lo dicho en el hecho relevante comunicado por la compañía.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.