Enviar
Juegos universitarios
De menos a más

Costarricenses se recuperaron tras victorias extranjeras al comienzo

Luis F. Rojas
[email protected]

El atletismo irrumpió ayer en los Juegos Centroamericanos Universitarios que se realizan en nuestro país, repartiendo las primeras medallas tras una mañana de competencias en la pista del Estadio Ecológico de la UCR.
El primer evento del día fueron los 5 mil metros planos femenino, que ganó la guatemalteca Cecilia Gutiérrez, de la Universid
ad de San Carlos, quien cronometró un tiempo de 18m38s05c. En esta competencia Costa Rica obtuvo un tercer lugar, medalla de bronce, con Wendy Zúñiga (18m44s19c). La medalla de plata también le correspondió a una foránea, la panameña María Ferris, quien paró el reloj en 18m40s28c.
El evento dos fue el lanzamiento de jabalina femenino, en el que de nuevo los extranjeros estuvieron dominantes y Angela Simona Téllez, de la Unam de Nicaragua, con un lanzamiento de 37,56 metros fue la que obtuvo la medalla de oro; Costa Rica fue tercero en este evento con Arianna Fernández de la UNA (31,73 m) y la segunda fue la canalera Johanna de Gracia Miranda, de la Universidad de Chiriquí (32,91 m).
La primera plata para Costa Rica llegó hasta el evento tres con Sergio Martínez, del Instituto Tecnológico (ITCR), con un salto de 1,70 metros, pero el ganador fue José Traña, de la Unam de Nicaragua.
Costa Rica ganó su primer oro por intermedio del atleta de la UCR, Marco Vinicio Pérez, quien venció en la competencia de los 400 metros planos con un tiempo de 49s86c.
De lo que sí pueden jactarse los ticos es de ser los más rápidos de Centroamérica a nivel universitario, ya que ganaron en masculino y femenino la prueba reina de los 100 m planos.
En femenino, las nacionales hicieron el 1, 2 y 3 con Sarita Morales de la UNED, en el primer lugar con un tiempo de 12s30c, seguida por Mariela Leal de esa misma entidad (12s32c) e Ilima Malavassi de la UCR (12s56c).
En masculino el más rápido fue Jorge Jiménez de la UNA con 10s72c, seguido por José Garita del ITCR con 11s02c, y de tercero Rudy Elger de la Universidad de El Salvador con 11s06c.
Las otras dos preseas de oro que obtuvo ayer Costa Rica en atletismo fueron de Silvia Piñar de la UCR, en lanzamiento de disco fe
menino (35,61 m) y en 400 metros planos femenino con Dilean Rodríguez de la UNED (59s76c).
En natación ayer se cumplió la penúltima jornada y hoy finalizará esta disciplina. Llamó la atención que la UCR perdió una medalla de oro que había ganado en los 100 metros libre la nadadora Marilaura Meza, el pasado martes, porque inscribieron tres en lugar de dos participantes en el evento. No obstante, Meza, que llevaba dos preseas doradas, sumó entonces la segunda ayer en los 100 metros dorso, con un tiempo de 1m16s73c. Xavier Cuadra y Morgana Vindas, ambos de la UCR ganaron sendas preseas doradas también en 100 dorso y 100 pecho, respectivamente.
Ver comentarios