Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ESPECIAL ENERGÍA SOLAR AGOSTO 2021


Producirlo a nivel industrial requiere de mucha electricidad

De la energía solar al hidrógeno de bajo costo

Por su alta capacidad para almacenar energía el hidrogeno líquido es considerado el combustible del futuro

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Jueves 19 agosto, 2021

diagrama de producción del hidrógeno verde
“Si nuestro país desea competir en el mercado y posicionarse desde ya como productor de hidrógeno verde es urgentísimo que se dicten los reglamentos y leyes que permitan sin restricción alguna esa generación eléctrica aprovechando la energía solar”, Ricardo Trujillo. Cortesía Fibrotel/La República


El hidrógeno en estado libre no existe en la naturaleza por lo que para obtenerlo se necesitan procesos de separación y su producción industrial requiere de mucha energía eléctrica.

El proceso químico conocido como electrólisis permite producirlo al usar agua pura (H2O) como recurso renovable y energía eléctrica fotovoltaica de bajo costo como el reactivo para separarlo del oxígeno.

De acuerdo con Ricardo Trujillo, consultor en energía solar, se emplean de 50 a 55 kilovatios hora de energía eléctrica para producir un kilogramo de gas hidrógeno por medio de este procedimiento.

Lea más: Uso de hidrógeno para transporte verde avanza en el país

Una vez licuado a bajas temperaturas y altas presiones, puede volver a combinarse con el oxígeno del aire mediante una celda especial y generar 30 kilovatios hora de energía eléctrica.

En este proceso se pierden 20 kilovatios hora pero se logra almacenar la energía en un pequeño volumen y peso, lo cual comparado con el uso de baterías de plomo ácido o litio tradicionales, lo convierten en un depósito de energía altamente compacto.

“El hidrógeno llegará a ser la fuente de almacenamiento energético más barata de todas, ya que en un litro de hidrógeno líquido se almacenan 30 kilovatios hora de energía eléctrica con un costo de producción actual de $5, siempre y cuando sea producido con energía solar renovable y en un mercado de libre competencia”, explicó el empresario.

Para hacer menos costosa la producción de hidrógeno, otros países ya investigan métodos más eficientes de hidrólisis y de generación eléctrica del más bajo costo, por lo que Costa Rica no debería quedarse rezagado.

“Actualmente el costo de la energía eléctrica es el fundamental y a la tarifa industrial del ICE de ₡80 por KWHora, producir un kilogramo de H2 costaría ₡4,400 o su equivalente a $7. De acuerdo a una reciente política emanada del Departamento de Energía de Estados Unidos sabemos que proponen mediante políticas apropiadas y con metas para el 2030, reducir ese costo a $1.”, agregó el asesor.

Asimismo, legislaciones pro generación solar incentivarían a más empresas a producir hidrógeno, ya que hoy en día son pocas las que lo hacen y se destina principalmente para pruebas de laboratorio y vehículos de demostración.

“Si nuestro país desea competir en el mercado mundial y posicionarse desde ya como productor de hidrógeno verde, es decir, generado con electricidad fotovoltaica solar, es urgentísimo que se dicten los reglamentos y leyes que permitan sin restricción alguna, esa generación eléctrica aprovechando la energía solar gratis de la que Costa Rica goza casi todos los días del año” señaló Trujillo.

Igualmente, para impulsar la producción en volumen industrial se requeriría una demanda que amerite esa magnitud, como sería un aumento en la importación de autos, camiones o buses con celdas convertidoras de hidrógeno a electricidad.

Lea más: Ad Astra presenta dispensador que carga un vehículo de hidrógeno en seis minutos

Además de fuente de energía, el hidrógeno podría servir para producir amoniaco y con ello fertilizantes, así como para fines médicos e industriales.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.