Logo La República

Jueves, 13 de mayo de 2021



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Daunte Wright | El "trágico error" que según la policía provocó su muerte (y elevó las tensiones raciales en EE.UU.)

Redacción - BBC News Mundo | Miércoles 14 abril, 2021


La madre de Daunte Wright.
Getty Images
La madre de Wright habló durante una vigilia: "Era un hijo. Era un hermano. Era un tío. Era un padre. Era un nieto. Era mucho más que eso y no merecía esto para nada".

Daunte Wright está de espaldas junto a su auto, siendo aparentemente esposado por un policía. Y, de repente, trata de liberarse y se vuelve a meter en el vehículo, mientras otra agente le advierte que le dará una descarga con su táser.

"Mierda, le disparé", se oye decir a la agente poco después mientras Wright, un joven afroestadounidense de 20 años, arranca el vehículo y sale de la escena.

Así lo muestran las imágenes difundidas por las autoridades en Mineápolis (Minesota, EE.UU.) sobre lo ocurrido este domingo, un incidente que llevó a la muerte de Wright y desató fuertes protestas en esa parte del país.

La policía que disparó contra Wright, identificada como Kim Potter, de 48 años, fue puesta en "permiso administrativo" el lunes. Este martes dimitió, así como el jefe de policía de la localidad, Tim Gannon.

El caso se produce precisamente en la misma ciudad en la que se celebra el juicio contra el exagente Derek Chauvin, acusado del asesinato de George Floyd en 2020, que desató una de las mayores olas de manifestaciones raciales en la historia reciente de EE.UU.

¿Qué ocurrió exactamente?

El jefe de Policía de la localidad de Brooklyn Center, Tim Gannon, aseguró el lunes que se trató de una "descarga accidental".

Wright fue parado por la policía por portar una placa caducada y entonces se dieron cuenta de que tenía una orden de arresto pendiente por no haber comparecido ante la Justicia por los delitos de posesión ilegal de un arma y resistencia a la autoridad, explicó Gannon.

Bodycam footage of Daunte Wright traffic stop
Brooklyn Center Police Department
Imágenes muestran el momento en el que la policía disparó contra el joven.

En las imágenes difundidas, se ve a Wright aparentemente siendo esposado por un agente fuera de su auto, y cómo, poco después, se libera del policía y vuelve a meterse en el vehículo.

En ese forcejeo, se escucha cómo otra agente de policía le advierte de que le va a dar una descarga con su táser -una pistola que realiza descargas eléctricas no letales-.

"Táser, táser, táser", se oye decir a esa agente. "Mierda, le disparé", dice posteriormente mientras las imágenes muestran cómo Wright arranca el auto y se va.

Herido de muerte, el joven siguió conduciendo hasta que estrelló el vehículo unas pocas calles más allá.

"Creo que la agente quería usar su táser, pero le disparó una sola bala. No hay nada que pueda decir para aminorar el dolor", dijo Gannon, que presentó su dimisión este martes.

La policía que disparó, Potter, había trabajado para el cuerpo 26 años.

La oficina forense del condado de Hennepin dictaminó que la muerte de Wright fue provocada por un disparo de bala en el pecho.

Tim Gannon, centro.
Getty Images
El jefe de Policía Tim Gannon (centro) también presentó su dimisión.

La tía de Daunte Wright, Naisha Wright, rechazó la versión policial y dijo que la policía sabía la diferencia entre una pistola y un táser.

"Yo he tenido un táser de alrededor de 20.000 voltios. No te da la impresión para nada de una pistola", señaló a la cadena CNN.

La madre de Wright habló durante una vigilia: "Era un hijo. Era un hermano. Era un tío. Era un padre. Era un nieto. Era mucho más que eso y no merecía esto para nada".

Daunte Wright
Katie Wright
Daunte Wright tenía solo 20 años.

Nueva oleada de protestas

La muerte de Wright provocó dos noches seguidas de protestas en Brooklyn Center en un momento de especial tensión en el enclave, mientras es juzgado el expolicía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo.

Las manifestaciones se produjeron a unos 16 kilómetros del centro de la ciudad, donde se celebra el mencionado proceso, seguido con mucha atención en el país.

La activista Demetria Hester se dirige al público en una vigilia por Daunte Wright, en Brooklyn Center, Mineápolis.
Getty Images
Protestas en Mineápolis por el caso de Daunte Wright.
Getty Images
"No justicia, no paz", reza una de las pancartas de la protesta.

Alrededor de 40 personas fueron detenidas durante la segunda noche de protestas, que desafiaron el toque de queda impuesto en la ciudad y lanzaron diversos objetos a la policía, que respondió con gases lacrimógenos.

En respuesta a los incidentes de violencia, el presidente Joe Biden manifestó que las protestas pacíficas por lo ocurrido eran "comprensibles" pero añadió: "Lo quiero dejar claro de nuevo: no hay ninguna justificación, ninguna, para el saqueo".


"¿Saben la diferencia entre una pistola y un táser?"

Barbara Plett Usher, enviada especial de la BBC

Una pancarta en la protesta definía el clima: "¡¿Durante el juicio?!", se podía leer en letras naranjas.

"Es ridículo", decía el joven que lo portaba. "Saben que tienen una relación delicada con la comunidad negra ahora mismo y deberían estar reparándola, no [haciento] esto".

Las autoridades locales han considerado que el suceso no podría haber pasado en un momento peor, entre crecientes tensiones sobre el caso de George Floyd que ahora está viendo un tribunal de la misma ciudad.

Foto de fuegos artificiales siendo lanzados hacia la comisaría de policía en Brooklyn Center, Mineápolis.
Reuters
La Policía dijo que los manifestantes utilizaron fuegos artificiales que lanzaron contra las líneas policiales.

Algunos manifestantes lanzaron botellas y fuegos artificiales hacia las líneas policiales. Descargaron su ira mientras los agentes con equipos antidisturbios permanecían impasibles. "Le quitaron la vida, ¿para qué?", gritó una joven.

"Era un hijo, un padre, un hombre negro que merecía vivir".

"¿Saben la diferencia entre una pistola y un táser?", gritaba otro manifestante. "Claro que sí", rugió la multitud, despreciando las declaraciones del jefe de policía, que apuntaba a un trágico accidente.

"No hay margen para accidentes", señaló un hombre. "El hecho es que perdimos a otro joven negro a manos de un agente".


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.