Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Datos de comportamiento crediticio solicitados por el Banco Central no son sensibles, indica la Procuraduría

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 18 agosto, 2023 04:15 p. m.


Banco Central
La investigación está en curso en este momento. Archivo/LA REPÚBLICA.


Los datos que pidió el Banco Central a la Superintendencia General de Entidades Financieras no son sensibles aclaró la Procuraduría General de la República ante una petición de Rocío Aguilar.

Lea más: 3 razones para mantener la información de crédito de los ticos solo en la SUGEF

La consulta se centró en si la Superintendencia estaba obligada a proporcionar información sobre las operaciones de crédito de las entidades financieras supervisadas al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y al Banco Central.

Lea más: Autoridades del Banco Central denuncian a Rocío Aguilar por presunto delito de desobediencia

La respuesta proporcionada por la Procuraduría resalta que la ley establece una categoría distinta para los datos relacionados con el comportamiento crediticio, separándolos de los llamados datos sensibles. Estos últimos, que incluyen elementos como raza, salud, afiliación política, preferencia sexual y creencias políticas o religiosas, cuentan con protección especial debido a su potencial para generar estigmatización y discriminación. Por lo tanto, la Procuraduría destaca que no se puede imponer la obligación de suministrar este tipo de información, excepto en casos específicamente dispuestos por la ley.

Además, se enfatiza en que los datos crediticios no pueden equipararse a los datos sensibles, ya que tienen categorías legales distintas.

La Procuraduría menciona que, a pesar de tratarse de datos personales, los datos relacionados con el comportamiento crediticio poseen un marcado interés público, según lo establecido por la Sala Constitucional.

Cabe mencionar que el Banco Central ha demandado a Rocío Aguilar alegando desobediencia en este asunto, y el caso está actualmente en los Tribunales.

En este sentido, el Banco Central no proporcionará más detalles al respecto, limitándose a las declaraciones presentadas en su comunicado de prensa.

La Procuraduría enfatiza que, en términos generales, la Superintendencia debe entregar información sobre operaciones crediticias a las instituciones que forman parte del Sistema de Estadística Nacional.

No obstante, esta entrega de información debe estar vinculada a fines estrictamente estadísticos y no involucrar datos sensibles. Esta justificación debe ser presentada tanto en las solicitudes de las autoridades del Sistema Nacional de Estadística como en casos en los que la Superintendencia rechace proporcionar información específica.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.